3 acciones para evitar la soledad laboral

Soledad laboral
La soledad laboral, causa del agotamiento en el trabajo.

Es verdad que existe una correlación significativa entre el sentimiento de soledad y el agotamiento en el trabajo. Según un estudio de Harvard Bussines Review, el 50% de las profesionales, desde el sector sin fines de lucro hasta el campo de la medicina se dicen agotados.

Éste no es sólo un problema exclusivo para los ejecutivos ocupados, por exceso de trabajo, sino que es a todos niveles, pues existe un factor puramente humano, como la soledad.
Según el mismo estudio, ésta es una de las principales causas de muertes en países desarrollados, 30%, pues este sentimiento aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad coronaria.

Las 3 acciones estratégicas a desarrollar por RH para evitar la “Soledad Laboral”

Inclusion1. Promover una cultura de inclusión y empatía en el lugar de trabajo.

Los lugares de trabajo caracterizados por el cuidado, el apoyo, respetuoso, honesto y las relaciones de perdón, conducen a un mayor rendimiento organizacional en general. Alientan a la comunidad a valorar las relaciones cálidas, amistosas y comprensivas entre los empleados. La empatía, en particular, puede ser un factor de protección contra el agotamiento laboral, la compasión puede fomentar una mayor resiliencia laboral en general.

2. Animar a los empleados a construir redes de desarrollo.

Recurren rutinariamente para obtener consejo de tareas o apoyo emocional. Su creación de estas redes requiere de atención y seguimiento, hay que fomentarlas mediante la asignación de socios a bordo y ayudar a los empleados a acceder y conectarse con mentores potenciales, entrenadores y compañeros. Eliminar barreras de conexión, liberando espacio en calendarios, ofrecer información de contacto con información de antecedentes relevantes (incluyendo aficiones e intereses, no sólo el trabajo), puede recorrer un largo camino.

3. Celebrar los éxitos grupales colectivos.

Celebrar éxitos colectivos ayuda a crear un sentido de pertenencia y apego en las organizaciones. Cada vez que un nuevo empleado es contratado por la empresa, suena una campana, y todo el mundo se detiene de lo que estaba haciendo para alegrar. Este tipo de ritual construye solidaridad, aumenta el sentido de pertenencia y puede ayudar a prevenir el agotamiento.
Se estima que la soledad y el desgaste de los empleados en los países desarrollados cientos de miles de dólares que aún no se cuantifica con exactitud, por lo que es el momento de los RH para cuantificarlos.

Fuente: HBR