El mito del multitasking

mito multitasking
Hay un desajuste crónico que existe entre la abundancia de información y nuestra limitada capacidad de procesarla, por lo que las personas deben ser selectivas a la hora de dedicar los recursos que pueden destinar a prestar atención.

Nuestra atención es limitada

Los ‘gadgets’ y demás dispositivos restan a habilidad y atención a nuestras capacidades cognitivas y estos son el producto de consumo más extendido de planeta. Cuando hacemos cosas de menor importancia, el teléfono se cuela una y otra vez entremedio, por lo que hay que saber que atender una llamada y conversar no es posible. Hay que concentrarnos en los temas, es mejor tomar apuntes a mano con un bolígrafo y no hacerlo con una computadora.

El ser humano no está hecho para el multitasking

Se cree que se pueden hacer dos o tres cosas a la vez, pero el multitasking es un mito.

Dos condiciones para el multitasking

  1. Llevar a cabo acciones bien aprendidas que resulten del todo automáticas, como caminar o comer.
  2. Se requieren dos tipos de procesamientos cerebrales, como leer y escuchar música, aunque las cosas cambian cuando la canción tiene letra, porque eso supone ocupar el cerebro con dos tareas similares.

mito-multitasking

Cambiar de una tarea a otra no es recomendable

Constituye una práctica agotadora para el cerebro, lo que te hace cada vez aún menos productivo. El café es un concentrador de las actividades del cerebro, no hará efecto a menos que te tomes un descanso cada par de horas. Otro estudio sostiene que existen personas que rinden mejor cuando tienen la impresión de estar llevando a cabo varias tareas a la vez.

La percepción del multitasking reduce el aburrimiento y aumenta la interacción con esta tarea.