180 sindicatos obligados a transparentar sus finanzas por nueva ley

Será obligatorio para los 180 sindicatos mexicanos transparentar en su número de afiliados y toma de nota de sus líderes, además de que deberán explicar el destino de los recursos que se le entreguen y los rubros en que los apliquen y sus causas.

Existen 95 organismos descentralizados y 75 empresas de participación estatal mayoritaria, que en su conjunto suman 170 dependencias con sus respectivos sindicatos registrados en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

A ellos se sumarían los sindicatos de las 17 secretarías de Estado afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE) y a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que deberán transparentar el uso y destino de los recursos

Públicos que reciben.

Los recursos económicos de los sindicatos deberán ser expuestos en internet. Las nuevas disposiciones aplican a todos los sindicatos que reciben recursos públicos y que en su mayoría son los que se rigen por la Ley Burocrática. El procedimiento para que un ciudadano solicite información será el mismo que hasta ahora se sigue en el Instituto Federal del Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Y supeditado a que los sindicatos transparenten sus datos, como su número de afiliados, la toma de nota de sus líderes y en general el destino de todo recurso que se les otorgue.

Conoceremos los montos y aplicación  de esos recursos, comprobante de sus gastos, procesos y situaciones de este tipo de cuestiones, que ayudarán a esclarecer su transparencia en su vida sindical.

Así mismo la nueva ley obligará a más de 540 fideicomisos y fondos públicos, a que informen sobre sus actividades, resultados y manejo de los miles de millones de pesos en recursos públicos y privados bajo su tutela.

El alcance de la nueva Ley de Transparencia, también le obligará a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, partidos políticos, autoridades estatales y municipales, Pemex y CFE , así como cualquier persona física o moral que manejen recursos públicos, incluso cuando estos tengan una mezcla de capital privado.

Existen cientos de otros instrumentos que la sociedad ni siquiera conoce, a pesar de manejar recursos millonarios como en:

  • Los fideicomisos no hay mucha información, ya que existe mucho desconocimiento debido a que los procesos del gobierno nunca ha sido muy claros.
  • En contratos y compras públicas de cómo se han llevado a cabo, (el caso de la fallida licitación del tren México-Querétaro que se cayó a inicios del año).

El Senado de la República aprobó el dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se presentan los diez puntos destacables de esta nueva ley:

1.-  Establece principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información de cualquier autoridad, entidad de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

2.- Distribución de competencias entre los organismos garantes al acceso a la información de la Federación y de las entidades federativas.

3.- Define la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, cuyo propósito será fortalecer la rendición de cuentas del Estado mexicano.

4.- El Sistema Nacional de Transparencia estará integrado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, los organismos garantes de las entidades federativas, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

5.- El IFAI encabezará y coordinará el Sistema Nacional de Transparencia. Conocerá y resolverá de oficio o a petición de los organismos garantes de las entidades federativas, los recursos de revisión que por su interés o trascendencia así lo ameriten.

6.- Se crea una Plataforma Nacional de Transparencia que permita cumplir con los procedimientos y obligaciones de los sujetos obligados, atendiendo las necesidades de accesibilidad de los usuarios.

7.- El Sistema Nacional establece 50 obligaciones de transparencia comunes para todos los sujetos obligados, a fin de que sean contempladas en la ley federal y en las leyes de las entidades federativas.

8.- Regula los medios de impugnación, organización, funcionamiento y coordinación del Sistema Nacional de Trasparencia.

9.- En materia de sanciones se establecen en:

  • Falta de respuesta a las solicitudes de información.
  • Actuar con negligencia, dolo o mala fe durante la sustanciación de las solicitudes.
  • Incumplir los plazos de atención.
  • Usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar o inutilizar la información que se encuentre bajo custodia de los sujetos obligados.

10.- En caso de que se incumplan las obligaciones de transparencia, se establece que las conductas sean sancionadas por los organismos garantes y que se dé vista a la autoridad competente para que apliquen la sanción que corresponda.

Fuentes Consultadas:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/10-puntos-clave-de-la-ley-general-de-transparencia.html

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/asociaciones-sindicales-y-fideicomisos.html