Tendencias RH

5 problemas que enfrentará el sindicalismo del siglo XXI

Sindicato
Estar al tanto de cuáles son los retos que enfrentarán los sindicatos en el futuro inmediato.

Existe una tendencia en el mundo hacia revitalizar los sindicatos, sin embargo: ¿están preparados los sindicatos para los nuevos problemas laborales?

sindicalistas

1. El descrédito de la lucha obrera

La revolución neoliberal debilitó el poder sindical al considerar a los sindicatos como un obstáculo para el progreso. Esta concepción de los sindicatos aún permanece en el imaginario colectivo.

2. Integrar a los empleados autónomos

Si los sindicatos quieren fortalecerse deberán tener una visión más amplia que les permita integrar y proteger a los trabajadores independientes.

3. La no-conciencia de clase de los trabajadores

La conciencia de clase no está en la mente de las generaciones jóvenes: especialmente en el ámbito de las de profesiones tecnológicas.

4. Las nuevas jornadas laborales y los contratos flexibles

Más allá de los tabuladores salariales, los sindicatos deben ocuparse de la calidad de vida de los trabajadores, de las cuestiones de género, y de los problemas de vivienda. En suma, de los beneficios del “Estado de Bienestar” en general.

5. Acercamiento digital

Los sindicatos deben aprender a utilizar las redes sociales para promover la unión de los trabajadores, difundir sus ideas, y resolver sus dudas.

Fuente: El País