El TLC se adapta a los tiempos

TLC Se adapta a los tiempos
Los nodos sensibles del TLC para RH

El nuevo tratado comercial norteamericano debe recoger capítulos importantes que no están en el texto actual, como el comercio electrónico o la economía colaborativa.

Desde hace más de 20 años que entró en vigor el TLC en Norteamérica y las nuevas tecnologías de la información lo han cambiado todo, pues incluso piensen en que ya no es necesario viajar para hacer la negociación y apenas invertirán unos segundos en enviarse la documentación por correo electrónico. Entre los nuevos capítulos que, según los especialistas, tendrá que recoger sí o sí el nuevo tratado estará el comercio electrónico y la denominada economía colaborativa.

Aquí los puntos nodales en los RH no deben dejar de poner atención:

En el plano laboral
Estado Unidos, así como Canadá presionan para obligar a México a elevar sus estándares de trabajo y los salarios para evitar lo que ellos consideran una “competencia desleal” con los trabajadores estadounidenses, nadie duda de que desempeñarán un papel relevante en la negociación.

Comercio electrónico

“La clave en este punto estará en que no se imponga ningún tipo de gravamen”,

más allá de las trabas arancelarias, la discusión en un tratado tan amplio como este se centrará, en el valor máximo de un pedido hecho a través de Internet para poder esquivar la aduana y evitar, así, el pago de impuestos adicionales.

“En EE UU ese umbral está hoy en alrededor de 300 dólares (255 euros) y en México, en solo 50 (43 euros). Pero la idea de la Administración Trump es elevarlo hasta 800”

prevé el director general adjunto del IMCO.

TLCAN engranes

Economía colaborativa
La uberización de la economía se ha convertido en una realidad diaria en las grandes urbes de la región –también en la Ciudad de México, donde el despegue de este tipo de plataformas ha sido muy rápido–, la delegación estadounidense defenderá en la mesa de diálogo los intereses de sus empresas en el ámbito del consumo colaborativo.

México se ha convertido en un bocado suculento que las empresas del sector, en su mayoría estadounidenses, no quieren dejar pasar. Washington buscará que el nuevo TLC tenga capacidad de enmendar las trabas que algunos municipios mexicanos que se oponen al desembarco de estas plataformas.

Propiedad intelectual
Con la industria del software en constante expansión en los Estados del norte y, en menor medida, del centro de México, este capítulo tendrá un peso específico en la renegociación.

En México la creación de software se protege a través de los derechos de autor, mientras que en EE UU es una patente más. Tanto las autoridades estadounidenses como el propio sector en México van a querer presionar para que el marco mexicano se parezca más al de EE UU.

Fuente: El País