9 puntos para comprender el nuevo acuerdo entre México, EEUU, y Canadá: USMCA

9 puntos usmca
La noche del 30 septiembre se presentó el texto del acuerdo trilateral a los congresos de los tres países para su votación antes del 30 de noviembre, el cual se llama “Acuerdo Estados Unidos-México- Canadá” (USMCA).

1.-Factor Canadá. Se unió de último momento al aceptar una apertura de más de 3% del mercado lácteo, tema que bloqueaba la negociación. También aceptó una nota complementaria de arreglo que limitaba en la práctica las exportaciones de autos a Estados Unidos.

2.- Patentes medicinales. Se garantiza la protección a la propiedad intelectual
de las medicina de 8 a 10 años.

3.- Oportunidad para México de seguir creciendo. El acuerdo mantiene a la región competitiva y no limita las oportunidades futuras de nuestro país tanto en inversión como en empleo. Este acuerdo garantiza reglas para el 80% de las exportaciones mexicanas, da claridad a los mercados y a las decisiones de negocios.

4.- Reglas de comercio internacional. Moderniza y mantiene las cadenas de abasto, además de proteger las inversiones extranjeras de todos los proyectos de infraestructura de inversión pública y privada.

5.- Capítulo 19. Este artículo habla sobre la solución de disputas comerciales, que permite a los tres países solicitar el establecimiento de paneles binacionales independientes, cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo.

6.- Nuevas reglas. Antes no existía ninguna legislación para el comercio electrónico, de las prácticas de anticorrupción y reglamentación.

2.- Patentes medicinales. Se garantiza la protección a la propiedad intelectual
de las medicina de 8 a 10 años.

7.- Industria automotriz. Además de incluir un tope sin arancel para la importación tanto a México y Canadá, se restringe el uso de autopartes de distintos países. Esto podría encarecer los automóviles. Pero se garantiza una fortaleza en la producción automotriz en el bloque norteamericano.

8.- Se cierra la fragmentación comercial de la región. El TLCAN 2.0, dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios de Norteamérica. Se mantiene el acuerdo trilateral, después de un periodo de renegociación.

9.- Fechas. La fecha límite para publicar los textos finales serán 60 días antes de la firma del acuerdo, para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tenga tiempo de imprimir su rúbrica, es decir, a más tardar el 30 de noviembre.