Se reanuda el libre comercio automotriz en Marzo

Automotriz
El 19 de marzo se reanuda el libre comercio automotriz entre México, Brasil y Argentina. Nissan, Chrysler, General Motors, Ford, Honda, Mazda, Volkswagen, son las ganadoras de este acuerdo.

Las armadoras Nissan, Chrysler, General Motors, Ford, Honda, Mazda, Volkswagen, serán las grandes ganadoras con un acuerdo de libre comercio del sector automotriz entre México y Brasil.

El 19 de marzo México reanuda el libre comercio de vehículos con Brasil y Argentina.

Brasil representa el pase de entrada al mercado de Europa y al de Asia Pacífico para las marcas del sector establecidas en el país, dijo la directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, María Fonseca.

Desde el segundo semestre de 2014, México superó a Brasil como productor de automóviles. Mientras que México colocó en el mercado un millón 597 mil unidades, Brasil comercializó un millón 566 mil vehículos.   

La mano de obra del sector automotriz mexicana es mejor que la de Brasil, esta variable suma a la competitividad de la industria, dijo la experta.

Al llegar al mercado de Brasil “las plantas de producción mexicanas aumentarán su capacidad, podremos ver un fenómeno de competencia por la cercanía de Brasil con otros mercados”.  

Para este país, Japón es su principal mercado y para México el de Estados Unidos.   

De acuerdo con el informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz correspondiente enero la industria produjo 266 mil 424 unidades, de este total exportó el 45 por ciento a Estados Unidos, 11 por ciento a Canadá, 4.5  por ciento a países de América Latina y 2.3 por ciento a Asia.    

Las exportaciones de enero al mercado asiático mostraron un incremento respecto al mismo periodo de 2013 al pasar de cuatro mil 668 vehículos a  seis mil 340 unidades.

En cambio las ventas a América Latina, de este mismo periodo descendieron al pasar de 16 mil 105 automóviles a 12 mil 606.   

En Querétaro, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que son 10 las marcas de automóviles instaladas en México que tienen algún tipo de intercambio con Brasil y Argentina.

Brasil, agregó Solís, representa el tercer destino de exportaciones en el mundo, además de ser un socio muy importante, seguido por Argentina.

“Creemos que hay oportunidades en la cadena de proveeduría para ampliar los intercambios trilaterales; es muy importante regresar al libre comercio porque es el mecanismo a través del cual nuestras economías pueden desarrollarse”, insistió.

Leer la nota completa en:  http://www.milenio.com/negocios/Reanuda_Mexico_libre_comercio_automotriz-Mexico_y_BRasil_libre_comercio_0_470353227.html