Se elevará el salario mínimo

Salario mínimo
Se tienen condiciones para hacerlo, según la STPS

Hay condiciones para que se eleve el salario en $92.00 pesos, implicaría un incremento del 15% respecto de los $80.04 COPARMEX.

Los patrones son importantes en este proceso, puesto que son quienes pagan los salarios, y a los sindicatos, los cuales consensan las propuestas.

Es necesario aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos, sin embargo, el incremento debe ser por consenso de los sectores y contribuir a la estabilidad económica e inflación controlada del país. ¿Existen sustitutos a los incrementos de salarios? Conócelos.

Coparmex considera que es indispensable el garantizar condiciones de dignidad a los trabajadores, lo que implicaría un incremento del 15 por ciento respecto a los 80.04 pesos actuales, consideró el dirigente patronal Gustavo A. De Hoyos Walther. No hay un planteamiento de que se tiene que hacer un aumento de emergencia a los salarios mínimos ya que estamos en una estabilidad macroeconómica, con una inflación controlada, con una desvinculación del salario mínimo y con una recuperación del poder adquisitivo insuficiente, con baja en la tasa de informalidad y con el mayor número de altas al Seguro Social.

Desde enero el gobierno federal, a través de la STPS, se comprometió a revisar el tema del salario mínimo si los datos laborales así lo ameritaban, a eso es lo que está haciendo ahora y cada sector está analizando porque no tienen una posición única.

Hay un repunte inflacionario en 2017, ha sido por nuestra disparidad cambiaria.

Salario minimoConasami cerro las áreas geográficas del salario mínimo en 2015 y los aumentos al salario mínimo aprobados por la vía del consenso entre los representantes de los sectores obrero y patronal, el último de ellos, aplicando un mecanismo novedoso que llevó a que el incremento al salario mínimo tuviera un incremento de más del 9 por ciento mediante el Monto Independiente de Recuperación. Entre diciembre de 2012 y marzo de 2017, el salario mínimo ha recuperado en 12.2% su poder adquisitivo en términos reales, ya descontando el efecto de la inflación, lo que representa casi cinco veces más que lo alcanzado en los dos anteriores sexenios juntos.

La diferencia salarial entre México y EU.

Sobre el aumento extraordinario que entró en vigor en enero, el titular de la STPS subrayó que gracias a ese incremento, por primera vez en más de 35 años se rompió el “efecto faro” que consistía en que cada porcentaje en que aumentaba el salario mínimo servía como guía para los salarios contractuales.

Además, eso contribuyó a que el salario mínimo acumule 13% de recuperación de poder adquisitivo en lo que va del sexenio.

En 11 años se reduce según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza de Coneval, por la actividad económica y la baja de algunos productos, a pesar del alza en gasolinas. Pese al alza de la inflación registrada en los primeros meses del año, el Coneval explicó que la pobreza por ingresos disminuyó gracias al aumento del empleo formal, el aumento extraordinario del salario mínimo en enero y la evolución favorable de la economía.

Canasta alimenticia.

En el 1er trimestre de 2017, al 38.9% de la población no le alcanza para la canasta básica con el ingreso de su trabajo.

Según reporte trimestral sobre la evolución del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP-IS), apuntó que 38.9% de la población no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, lo que representa la cifra más baja desde el primer trimestre de 2012, cuando se situó en 39.7%.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI que muestran un aumento en los empleos de más bajos salarios; el argumento es que los salarios son bajos porque el país atraviesa un proceso de migración de la informalidad a la formalidad, por lo que no se puede esperar que en muy corto plazo los trabajadores que estaban fuera del Seguro Social ocupen puestos directivos con sueldos altos.

Fuentes:
El Financiero
El Financiero