Reforma laboral en el nuevo TLCAN

TLC Reforma laboral
Reforma laboral para revisar, ampliar y renegociar lo establecido en 2012 sobre ley laboral en el nuevo TLCAN

Empresarios propondrán una nueva reforma laboral que incluya:

Cambios a los esquemas de contratación a prueba, capacitación inicial, trabajo por hora y subcontratación, y que se agregue a la Ley Federal del Trabajo (LFT) nuevas formas de trabajo y contratación como el home office y el modelo dual.

Ajustes en temas que quedaron mal reglamentados en la reforma laboral de diciembre de 2012, se prevé que sean integrados al paquete de leyes secundarias que se presentará al Congreso en el próximo periodo de sesiones en línea.

Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que el sector obrero está de acuerdo en revisar los temas pendientes para hacer una legislación más moderna y que ayude a crear empleos.

En la reforma laboral de 2012 se insertaron nuevas formas de contratación:

Contrato por capacitación inicial y por periodo de prueba, sin embargo, desde entonces no han funcionado esos esquemas para las empresas porque quedaron mal reglamentados.

Somos el único país de la OCDE que no tiene bien reglamentado el trabajo a prueba, así como el trabajo de capacitación inicial. Por los tabúes no se pudo llamarle trabajo de aprendizaje, quedó inútil la reglamentación, y no se aplica. Todas las empresas medianas y pequeñas no saben siquiera que existen esos esquemas que ayudarían al empleo.

El trabajo por hora es otro pendiente, ya que se aplica en centros de trabajo como cines, cafeterías o establecimientos de comida rápida que requieren personal en ciertas horas.

El año pasado, se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral. Este dictamen, con el que se modifican los artículos 107 y 123 de la Constitución, incluye la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, emplazamiento a huelga por firma de contrato donde se deberá acreditar representación de trabajadores y el voto “personal”, libre y secreto para la elección de dirigentes.

Revisar la parte laboral del TLCAN

Fijar estándares laborales, como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.

Legisladores de la Cámara de Representantes consideraron necesaria la inclusión de estándares laborales cumplibles, sobre las diferencias salariales entre México y EU. Ya que se tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.

Los trabajadores mexicanos ganan en promedio un 19 % de los salarios que reciben los estadunidenses por puestos similares en las armadoras de vehículos en EU.

Los salarios tienen que ser estandarizados ciertamente para que se liguen a la productividad y competitividad, si se va a bajar el déficit, si vamos a tener un acuerdo apropiado, que pueda ser aprobado, debe haber un efecto en eso. El gobierno mexicano entiende que hay un problema y ya se están tomando medidas.

Consulta nuestra investigación especial:
México frente al TLCAN

Fuentes:
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-quiere-que-leyes-laborales-de-mexico-se-aborden-en-nuevo-tlcan.html
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ip-propondra-cambios-a-la-ley-federal-del-trabajo.html