Para México, el BAT es una mayor amenaza a corto plazo

BAT Amenaza para México
La renegociación del TLCAN es una amenaza menor comparada con el BAT.

En relación de sus propuestas fiscales de recorte en la tasa impositiva en EU, se contempla lo siguiente, Trump bajar las tasas del ISR a:

  • Empresas al 15%.
  • Personas físicas limitarlas a tres escalones, 10, 20 y 25%.

BAT IMPUESTO

El partido Republicano en el congreso de bajar las tasas del ISR a:

  • Empresas a 25%.
  • Personas físicas limitarlas a tres escalones, 12, 25 y 33%.

BAT Impuesto Republicano

Este partido además incluye la propuesta fiscal sobre ‘ajuste fronterizo’ (BAT, ¿Que es el BAT?)  en el cálculo del ISR corporativo. El BAT no es un arancel ni un impuesto en sí mismo, sino una forma diferente de considerar exportaciones e importaciones en el cálculo del ISR corporativo. Por lo que se plantean estos aspectos:

Esquema de las importaciones y exportaciones de bienes:

  • En las importaciones no se puedan deducir de la base de cálculo del ISR.
  • En las exportaciones su ingreso generado no cause ISR.

Congreso EUTrump no ha fijado una posición clara con respecto a este impuesto, habla de una tarifa de 20% para las importaciones de las empresas norteamericanas que hagan inversiones fuera de Estados Unidos (EU) y exporten al mercado estadounidense. EU si sigue como parte del TLCAN y de la OMC, no puede imponer legalmente un arancel del que ha estado refiriendo Trump. Las propuestas fiscales pueden llegar en semanas y la renegociación del TLCAN podría tardar meses en comenzar.

Hay dos nombramientos claves, aun no confirmados: El secretario de comercio, Wilbur Ross, su nombramiento no ha sido votado. Y Robert Lighthizer, nominado como representante comercial de EU, ni siquiera ha tenido audiencia.

El impacto comercial del BAT. El inicio formal de la re-negociación del TLCAN, podría darse en mayo o junio. Observadores del Congreso no descartan que la reforma en materia de impuestos pudiera discutirse en la Cámara en abril. La propuesta de Trump, que daría a conocer en “dos o tres semanas”, incluye el ‘ajuste fronterizo’ (BAT), sugerido por los republicanos, hará que los mercados financieros se sacudan.

Si esta reforma se pudiera litigar en la OMC, el Congreso tendría la facultad de imponerlo, con lo que se castigaría fuertemente a las importaciones de bienes intermedios que realiza EU. El efecto fuerte, sería en el comercio intrafirma o en las cadenas de valor de industrias, como la automotriz o la electrónica, por citar sólo dos.

El impacto sería enorme para los países México o China, con una probable reducción de exportaciones a EU y de inversión extranjera directa de EU. El comercio entre EU, México y Canadá. El costo sería para los consumidores estadounidenses, salvo que se propiciara una re-evaluación del dólar que fuera más que proporcional al incremento de los precios de los bienes importados. En ese caso, nos pegaría la depreciación adicional del peso.

Por consiguiente se considera que el BAT es la mayor amenaza en corto plazo y no la re negociación del TLCAN.

Fuente: El Financiero