El impacto comercial del BAT

El impacto comercial del BAT
La incertidumbre en torno a las políticas comerciales y arancelarias entre México y Estados Unidos ha sido el leitmotiv durante el primer mes de mandato del Donald Trump.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene un futuro incierto ante el proteccionismo económico del republicano. La renegociación del TLCAN.

Cabe recordar que México en 2016 fue el tercer socio comercial con Estados Unidos, cuya participación fue de 14.4% de intercambio comercial total. El año pasado, las exportaciones de nuestro país al vecino del norte sumaron 294 mil 151 millones de dólares.

Debido a estas circunstancias, es necesario conocer los pormenores del Border Adjustment Tax.

La propuesta fiscal de los republicanos

  • Incentivar las exportaciones, inhibir las importaciones y propiciar un flujo de dólares a la inversión en EU.
  • Un nuevo cálculo del ISR empresarial.
  • Si la propuesta funciona, habrá una reducción del déficit comercial de EU al mismo tiempo que logrará un incremento en los flujos de recursos que llegan a ese país. Con seguridad, se propiciará una apreciación del dólar frente a otras monedas.

Lo que señalan los defensores del BAT

BAT¿Que es exatctamente el BAT? En primera instancia pareciera que los consumidores norteamericanos podrían pagar más por los bienes importados. Al depreciarse las monedas de los socios comerciales de EU frente al dólar se compensaría, al menos parcialmente, el incremento de los precios.

Con un dólar más fuerte, las importaciones serían más baratas.

Para que sea posible una compensación plena de la aplicación de un ISR efectivo del 20%, sería necesaria una depreciación de otras monedas, por lo menos en la misma proporción.

Debido a la fluctuación, aún no está clara cuál sería la depreciación del peso frente a una medida como el BAT, pero es un hecho que dañaría la paridad cambiaria.

Los mercados reflejarían por anticipado los efectos del BAT en cuanto se supiera que forma parte de la iniciativa de Trump.

Trump no se ha declarado hasta ahora partidario del BAT.

La tarifa de ajuste fronterizo puede tener un doble atractivo. Por un lado, tener un impacto proteccionista; por el otro, un impacto recaudatorio.

El panorama es muy complicado. Las empresas afectadas, como las de comercio, minorista y las automotrices, deben convencer al mandatario que aplicar el BAT sería darse un tiro en el pie.

México debe prepararse para un ciclo de inestabilidad en caso de aprobarse. México frente al TLCAN.