Las innovaciones en robótica e informática están reemplazando a los seres humanos

La rápida innovación tecnológica está devorando a los empleos más rápido de lo que se crean. El cambio tecnológico está causalmente conectado con el estancamiento de los ingresos medios y el crecimiento de la desigualdad en el mundo laboral.

  • Los avances impresionantes en las computadoras, las mejoras de la tecnología de la robótica industrial, los servicios de traducción automática son, en gran parte, los que están detrás del lento crecimiento del empleo de los últimos 10 a 15 años.
  • Aún más inquietante para los trabajadores son las perspectivas sombrías en muchos puestos de trabajo ya que estas nuevas y potentes tecnologías se adoptan cada vez más no sólo en la industria manufacturera, de oficina y el trabajo al por menor, sino también en profesiones como el derecho, los servicios financieros, la educación y la medicina.

Este tipo de pesimismo sigue siendo la opinión dominante

Pero incluso la lucha de clases y la crisis social total no es al parecer una visión apocalíptica suficiente para algunos.

  • Según Ray Kurzweil, Elon Musk y otros, una vez que artificialmente las máquinas inteligentes son capaces de diseñar otras máquinas, los seres humanos se convierten en una especie en peligro de extinción.
  • Las máquinas tendrán una mejora exponencial, como una clara ventaja evolutiva.

Parece que estamos en las curvas a nosotros mismos en el estrecho punto de vista de que las multitudes, el hombre y la máquina en las mismas tareas.

Dos puntos de vista sobre estos posicionamientos sobresalen: 

En su último artículo de TechCrunch, por ejemplo, David Nordfors hace una distinción entre una economía centrada en las tareas y otra centrada en lo humano.

  • En los seres humanos la economía tarea, centrada no tienen valor más allá de las tareas que realizan.
  • En consecuencia, los seres humanos son indistinguibles de las máquinas y serán reemplazados por razones de rentabilidad tan pronto como sea técnicamente posible.
  • En la economía humana centrada en las otras máquinas de segunda mano libera a los seres humanos de tareas predefinidas con resultados preestablecidos.
  • Esto les permite ejercer el valor que surge de la colaboración con otros seres humanos en procesos abiertos, bajo esfuerzos creativos.
  • Nordfors cita sorprendentemente, bajo la figura de Gallup basado en sus estudios, que el compromiso de los empleados en todo el mundo con las organizaciones es de un 13%, lo que supone un costo de oportunidad entre ambas economías, por $ 140 billones de dólares en las próximas décadas a favor de la economía humana.

En “Reinventing the sacred “, Stuart Kauffman

Pone a descansar la idea de que el cerebro humano se puede enmarcar como dispositivo computacional glorificado y por lo tanto están obligados a ser indistinguible de algoritmos como máquinas que eventualmente alcanzan asombrosa sofisticación.

  • Kauffman se basa en campos tan variados como la complejidad, la neurociencia y la ciencia cognitiva, e invoca el teorema de incompletitud de Gödel, donde señala que los procesos mentales humanos de orden superior están más allá de la enunciación algorítmica.
  • Filósofos como Sanders Pierce y pensadores de diseño tales como Roger Martin han propuesto durante mucho tiempo la capacidad de la mente humana de realizar saltos de lógica para llegar a soluciones creativas.
  • Más allá de los argumentos basados en lógicas y prueba de estudio de caso, Kauffman elocuentemente describe cómo los algoritmos de la máquina, incluso sobre la base de las más sofisticadas tecnologías previsibles en la Inteligencia Artificial, sólo pueden resolver los problemas que están delimitadas por supuestos preestablecidos.

Suscribirse a Nordfors ‘y las visiones de Kauffman nos lleva a las siguientes reflexiones:

  • La economía tarea despoja a la gente de su singularidad y les deshumaniza en máquinas algoritmicas glorificadas todos los días.

Es la misma razón por la que se tiene un trabajo:

  • Porque la mayoría se han olvidado de cómo pensar y resolver problemas, que no son convenientes por un encuadre algorítmica.
  • Podemos llamar a estos problemas “sin precedentes”.

La historia de la humanidad posiciona a los seres humanos en las bajas categorías en tareas tales como:

  • Mecánico, tareas robóticas, repetibles, eficiencia mente.
  • Unos pocos estaban en el negocio de pensar creativamente para toda la especie.
  • Tecnología finalmente ha alcanzado un umbral donde la creatividad y el sentido es accesible a todo el mundo.
  • En el 21 stsiglo, la creación de significado y la innovación serán democratizados través de la tecnología.
  • Como David Nordfors afirma con razón, avalancha nunca vista de la riqueza y la prosperidad está a la espera de ser liberada.
  • Estamos al borde de la revolución del ritmo de progreso que siempre eliminar la última forma de esclavitud humana: el trabajo sin sentido, deshumanizante a traves de la algorítmica, este se mejorará.

Para terminar, la prueba para la externalización de trabajo humano a las máquinas es la siguiente:

  • Cualquier tarea tiene una salida o resultado que puede ser pre-declarara da sin siquiera imaginada, debefinalmente ser realizada por una máquina.
  • Los seres humanos eventualmente se deben dejar de tratar más o menos exclusivamente con esfuerzos de participación abierta que generen nuevo valor orgánico, en oposición a la eficiencia valor derivado.

Aludiendo al pensamiento de Peter Drucker, se muestra lo siguiente:

  • La eficacia debe ser una actividad humana.
  • La eficiencia debe ser delegada a las máquinas.

Este post es parte de una serie de perspectivas de los presentadores y los participantes en el séptimo Foro Mundial Drucker , que tendrá lugar 5 hasta 6 nov, 2015 en Viena. El tema: Reclamando Nuestro Humanidad – Gestión en la era digital.

Liviu Nedelescu es el fundador y director ejecutivo de los basados en Washington DC Soluciones Avansys donde consulta sobre la transformación del sector público a gran escala y el crecimiento escalable sector privado. Actualmente se encuentra trabajando en su primer libro, Más allá de incrementalismo: Reimagining Modelo de la Humanidad para el Progreso .