La polémica reforma laboral Burnout

Burnout
El derecho a desconectarnos del trabajo. La hiperconectividad sin normas, códigos de conducta, falta de protocolos, etc., confluyen en un uso abusivo.

1 de cada 3 trabajadores reconoce utilizar a diario una herramienta del trabajo fuera de su horario laboral.

%

El 12% sufre de agotamiento laboral, conocido como síndrome burnout.

%

El 41% de los trabajadores afirman sentirse presionados para responder llamadas y e-mails durante sus vacaciones.

Se siente estrés por la expectativa de un e-mail que se tenga que contestar, sobre todo cuando estos son fuera del horario de trabajo.

El estrés de la hiperconectividad

Los trabajadores pueden sentirse culpables por no responderle al jefe cuando envía correos electrónicos en horas intempestivas.

Existe la posible presión de contestar los e-mails que llegan fuera de horario y ni se diga de los mensajes por WhatsApp, donde se puede comprobar si se han leído o no.

Muchos de los Millennials creen que el éxito en una empresa depende de la disponibilidad y riesgo de perder el puesto si no se contesta.

¡Acostumbrémonos a desconectarnos!

La desconexión libera espacio mental y ayuda a reparar el estrés que origina el día a día en la oficina: si al salir se olvida del trabajo, al día siguiente será más productivo.

El descanso aporta motivación y permite ser más creativos, por lo que ayuda a rendir mejor en nuestra actividad profesional.

Ejemplos de acciones en RH

En Alemania, hay un bloqueo de acceso a correo y teléfono móvil, después del horario de trabajo entre las 18.15 y las siete de la mañana.

En Francia, los empleados tienen derecho a disfrutar de 11 horas de descanso entre dos jornadas de trabajo.