La cualidad más importante de un líder exitoso

Surge una pregunta para los líderes de RH: ¿Cómo desarrollar líderes eficaces con las habilidades y capacidades para conducir a la organización a través del cambio complejo?

Resolverla efectivamente ha sido un problema que ha comenzado a afectar a las organizaciones a nivel sistémico.

El desarrollo del liderazgo está fallando como una práctica en todos los sectores, las industrias y funciones.

La triste realidad del ‘Desarrollo de Liderazgo’

La realidad es que muchos líderes se sienten impotentes. Son inconscientes, algunas veces, de por qué sus prácticas de desarrollo de liderazgo no funcionan, sin embargo, siguen con los mismos viejos programas e iniciativas, con la esperanza de que algo vaya a pegar y que alguien sea transformado como resultado.

Dirigir bien y entregar resultados en los próximos 10 años – en donde el cambio, la volatilidad, y la interrupción de la industria son la constante, y los períodos de estabilidad y previsibilidad serán inusuales- existirá el reto que será la base de todo lo demás para los ejecutivos y los que ayudan a desarrollarlos.

Los líderes eficaces tendrán que ser capaces de adaptarse a una amplia variedad de contextos diferentes, condiciones y situaciones que serán cada vez más difíciles de enseñar y conducir.

  • Lo que se puede hacer en su lugar es desarrollar líderes que tengan los conocimientos necesarios para prosperar en entornos complejos, ambiguos, e inciertos.

Habilidades de liderazgo y prácticas para un mundo VUCA

VUCA describe cuatro retos o desafíos de nuestro mundo actual:

V: volatilidad; describe lo inestable o inesperado. Un ejemplo es la fluctuación de precios después de un percance con un proveedor.

U(I): incertidumbre (“uncertainty” en inglés); describe la incertidumbre alrededor de una causa conocida; un ejemplo es la competencia y un cambio inminente en nuestra industria.

C: complejidad; describe el “caos”, “la locura” cuando hay muchos variables y muchas partes interconectadas; un ejemplo es una empresa multilatina que trabaja en varios países con distintas divisas, leyes, y mercados.

A: ambigüedad; describe la falta de información entre conexiones y causas; un ejemplo es cuando una empresa lanza un producto en un nuevo mercado.

Y ante estos retos: ¿Cuáles son estas habilidades? 

Inteligencia emocional. Pensamiento crítico, principalmente.

La rapidez de decisión. Todos hemos oído hablar de tales capacidades que se promocionan como de suma importancia para los líderes de éxito en el siglo XXI.

  • Dotlich y Ramachandran expertos en liderazgo agregan a estos perfiles de habilidades, la humildad, la unidad, la agilidad y un fuerte sentido de propósito a la lista de las cualidades requeridas por los que ha de conducir en un lugar de trabajo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Los autores exponen al detallar las mejores prácticas de desarrollo de cinco cualidades de liderazgo utilizados por los líderes que están impulsando un cambio duradero en la organización:

  • -Poner en el centro a la interrupción.
  • -Descubrir, respetar, y vivir un fin definitivo.
  • -Desarrollar y demostrar la autenticidad y la agilidad.
  • -Utilizar las experiencias de inmersión a base de viaje para acelerar la transformación.
  • -Llevar el ecosistema a la zona.

Aceptar estar equivocado.

La verdad más transformadora es darse cuenta de que se es mejor líder cuando se es uno mismo, cuando se incorporan plenamente los puntos fuertes que uno tiene a su disposición. La esencia del desarrollo debe estar en esas habilidades, no en una lista de capacidades de liderazgo que se asumen necesarias de alcanzar. Esta manera de pensar resulta un cambio en la concepción sobre el liderazgo eficaz de las personas.

Usted es su mejor líder.

Esta sencilla epifanía se aplica a todos los individuos y organizaciones.

  • En primer lugar, se necesita una base sólida de investigación basada en la evidencia y el liderazgo probado. Luego, para aplicar estos principios, debemos seguir siendo auténticos con nosotros mismos y nuestras organizaciones.
  • Usted no es Steve Jobs, y la cultura de su organización no es de Apple.
  • No puede copiar las cualidades de un líder exitoso o prácticas de una compañía excepcional y utilizarlas para su propio plan de éxito.
  • En cambio, un proceso riguroso y continuo de crecimiento y organización es necesario para cultivar el desarrollo de liderazgo eficaz.
  • Tal vez el estado de desarrollo de liderazgo se levantará de las cenizas cuando tengamos la capacidad de ser lo que somos como individuos y organizaciones.

Fuente:

http://www.td.org/Publications/Blogs/Learning-Executive-Blog/2016/02/The-Most-Important-Quality-of-a-Successful-Leader

[1] http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/vivimos-en-un-mundo-vuca