Cuando el CEO es despedido

CEO Despido
En los primeros cinco meses del 2017, se señala que 13 empresas con valores de mercado de más de $ 40 mil millones incorporaron nuevos CEOs.

Al despedir al CEO, cómo gestionar la angustia de los trabajadores

Duda empleadoCuando un director ejecutivo es abruptamente despedido, ya sea por mala conducta, ineptitud o diferencias con un consejo de administración, ¿cómo es que afecta la salida a los empleados que permanecen y cómo ayudar para enfrentarlo? Si un director ejecutivo es despedido, expulsado o se va, el resultado puede ser que los empleados se sientan sin timón, desmoralizados y preocupados por el futuro de la compañía, sus propias carreras y las políticas de los nuevos líderes.

A la salida de un CEO en el nivel de liderazgo, hay un gran impacto en la organización. Los empleados comienzan a cuestionar el futuro de la organización, lo que lleva a preguntarse si su trabajo es seguro, y provoca que los empleados se desentiendan, o bien buscar trabajo.

Esta reacción es válida porque por lo general cuando hay un cambio en el liderazgo superior, los ejecutivos pueden traer a sus propios miembros del equipo generando volumen de negocios y reestructuración.

RH y otros altos líderes deben ser visibles y disponibles

Deben animar a los gerentes a realizar reuniones de equipo después del anuncio para averiguar cómo están las personas, ofrecer palabras de agradecimiento, aliento, y reorientar el flujo de trabajo según sea necesario. Muchos líderes quieren esconderse a puertas cerradas en tiempos de turbulencia, pero deben aprovechar este tiempo para volver a reclutar a sus empleados restantes mostrando interés en ellos, estar disponibles para responder a sus preguntas y preocupaciones, ser vocal sobre lo valiosos que son.

Comunicar lo que pasó

ComunicacionLos directivos deben decir los más pronto a los empleados que el CEO está saliendo. Eso no significa que sea sabio derramar todos los detalles sobre la salida.

Los líderes restantes no deben permitir que los empleados sepan la razón completa de la terminación, a menos que el CEO y el consejo lo hayan considerado y preferiblemente con el consejo de un abogado, quien debe aprobar las comunicaciones escritas con la privacidad y la responsabilidad adecuada.

Por otra parte, podría ser legalmente riesgoso para una empresa anunciar que ha despedido a un CEO, más bien expresar como una ‘renuncia’, que es una declaración apropiada. “La mayoría de los empleados no se sorprenderá y tendrá teorías bastante precisas en cuanto a por qué ocurrió este evento. En una empresa sana, los empleados ya saben mucho sobre el liderazgo de la empresa y la cultura. La principal obligación de la empresa es ser humana y respetuosa sobre su salida, reconociendo al mismo tiempo cualquier objetivo factualmente correcto y los logros positivos del CEO.

Reconocer que bajo la tenencia del CEO, las ventas aumentaron un X %. Pero no sería apropiado agregar un elogio lujoso en desacuerdo con la decisión, que pudo haber sido incitada por otros factores que son negativos.

Hacer algo si un director es despedido

Si los líderes quieren saber cómo se sienten los trabajadores acerca de un cambio en el liderazgo, la solución es simple: pregúnteles.

En lugar de esperar hasta que los empleados den su notificación, comience a realizar entrevistas de estancia. Hacer entrevista individual entre el gerente y un empleado valioso. La finalidad es aprender a investigar el por qué los empleados que trabajan para la organización podrían desear irse.

Preguntar a los empleados,

¿Qué hace que el trabajo te levantes de la cama por la mañana?
¿Qué valoras de esta organización?
¿Por qué te enorgulleces de trabajar aquí?
¿Qué le preocupa a la organización?
¿Qué harías diferente?
¿Qué te haría partir?

Fuente: SHRM