El auténtico branding del empleador

Branding empleador
El branding debe hacerse para atraer a los candidatos adecuados

Hay que saber que éste va más allá de la publicidad de reclutamiento, especialmente si está relacionada con la marca de consumo de la organización y la estrategia general de recursos humanos.
La marca puede ser una poderosa herramienta de negocios que comunique los valores de la empresa, la distinga de los competidores y atraiga a los candidatos que mejor se alineen con ella.

RH debe influir en la construcción de la marca empleadora

La marca es la percepción pública tu empresa u organización. Los empleadores pueden y deben influir y dar forma a su marca, sin embargo tienen que tomar medidas para contar historias que iluminan la cultura y el ambiente de trabajo.
La marca es una percepción compuesta de muchos datos diferentes, incluyendo lo que el empleador hace conscientemente y cosas que no tienen control, como la retroalimentación en sitios de revisión de empleadores y la manera en que sus empleados hablan con sus compañeros sobre la organización.

Los candidatos buscan autenticidad de las marcas

Desde el punto de vista de la marca de empleador 2.0, ser auténtico es lo que expone de su marca.
Hay que centrarse en la atracción de talento, mandando mensajes equilibrados. Si usted tiene miedo de compartir cualquier comentario negativo, entonces no es real. Los solicitantes de empleo de hoy son compradores inteligentes y más informados que nunca.

El objetivo del branding

El objetivo ideal de la marca del empleador hoy en día es la creación de candidatos más informados que puedan auto-seleccionar mejor cómo se alinean con su empresa, su rol dentro de ella, el equipo y la cultura.

¿Debería interactuar el branding empleador y el branding de consumo?

Sí, deberían, pero estamos en las primeras etapas de averiguar lo que parece. Hace cinco años, cuando la marca del empleador estaba en sus primeras etapas, hubo gente de RH que pidió tener sus propios canales sociales para contar historias, hecho al que el área de marketing no le pareció.
Hoy en día el branding del empleador es una manera para que la comercialización del consumidor construya una afinidad y un acoplamiento más profundos con los clientes.

Algunos consejos para un efectivo branding en RH:

  • El que mucho abarca, poco aprieta. Antes de publicar una vacante, hay que tomarse un tiempo para hacer un mapeo de personas para las posiciones clave que se estarán contratando. Así tendrá una idea de quiénes son las personas que estás tratando de atraer y la estrategia será más efectiva.
  • Invite a sus empleados a compartir sus historias. Así se magnificarán los esfuerzos de la marca. Si usted los llama embajadores de la marca, resultará de gran ayuda porque usted no puede estar en todas partes a la vez. El contenido generado por los empleados aterriza mucho mejor que algo creado por el marketing.
  • Recuerde que el branding RH no es sólo un medio de comunicación social. Las redes son una herramienta pero no son sinónimo de branding de empleador. El branding RH es un enfoque y una estrategia. Entender eso es importante.
  • RH no debe de controlar estrictamente el contenido de branding. Algunas industrias están reguladas y deben ser más conscientes de lo que los empleados están compartiendo. Sin embargo, la gente quiere escuchar acerca de la empresa o del trabajo de las personas, no a un reclutador o el CEO.

Fuente: SHRM