3 acciones para la formación de talento con ayuda del análisis de datos

3 acciones formacion talento analisis datos
Crear una fuerza de trabajo basada en datos y análisis es uno de los grandes retos para RH.

Con ayuda del análisis de datos se pueden conocer las necesidades de manera concreta, por lo que el estratega de talento debe ser capaz de dar una solución basada en esta herramienta. Cualquier buen plan de captación de datos también debe centrarse en el aprendizaje continuo, pues es éste el que debe responder a los resultados de análisis.

Tres maneras en que los líderes pueden cambiar la cultura de la empresa desde un enfoque “capacitador” con el fin de la adopción de análisis para una formación efectiva.

Competencias1. Formar centros de competencias

A un nivel alto, un centro de competencias es una colección de expertos de dominio que tienen como objetivo mejorar la agilidad, fomentar la innovación, establecer mejores prácticas, proporcionar capacitación y tutorías, así como ser un motor de comunicaciones. Los centros de competencia pueden ser establecidos por cualquier tipo de área de enfoque y requieren un liderazgo, miembros y un patrocinador.

Como parte de su misión, los centros de competencia deben responder a las preguntas de “por qué” en lugar de a las preguntas de “qué”. Por ejemplo: ¿Por qué analizamos los datos? ¿Por qué es importante la calidad de los datos?

Liderazgo2. Crear un portal de liderazgo y desarrollo

Piense en crear un portal que albergue el conocimiento de su empresa y en el que su equipo pueda compartir y aprender unos de otros.

Junto a otros miembros del equipo identifiquen sus necesidades de desarrollo en torno a temas tales como plataformas digitales, marketing analítico y de capacitación específica de la industria, sin olvidar las habilidades de liderazgo, presentación y capacitación de productos. Espere a que los miembros del equipo no sólo utilicen la información en el portal, sino que también aporten su experiencia.

Certificación3. Construya una certificación en su capacitación

La certificación es una parte importante del reconocimiento, así como la evaluación. Su programa de certificación debe probar tanto el dominio básico como el avanzado en temas tales como análisis y administración de datos.

Por ejemplo, los comercializadores pueden diseñar planes de marketing con una estrategia de canal integrada y supervisar y medir continuamente los resultados mediante la incorporación de planes de prueba que fomenten un nivel de agilidad en el que los cambios se puedan realizar en función del desempeño de las campañas.

Sin duda es un camino complejo para los encargados de talento, pero hacerlo con base en los datos, ayudará a hacer ésta aún más eficiente y a favor de la productividad de la empresa.

Fuente: HBR