7 retos de RH para lograr la satisfacción laboral

7 retos rh
Dentro de la tendencia en retribución y recompensa para 2018 está el cambio en las políticas retributivas. La brecha salarial decae, o la inequidad dentro de la empresa y son asuntos por detener.

Sucesos de la gestión de personas en época de incertidumbre

E

Envejecimiento poblacional.

E

Convivencia intergeneracional.

E

Procesos de transformación digital.

E

La lenta recuperación salarial.

E

Cambios de las políticas retributivas.

Los profesionales de RH deben demostrar el valor que tienen las compañías para la satisfacción de las personas.

Los 7 retos para pasar de la compensación financiera a una recompensa total

 

1. Gestionar bajo una completa equidad

Los empleados se comparan con quienes más ganan de sus compañeros, por lo cual se debe buscar la equidad y reducir los vínculos del salario con los resultados. Además de género también cuestiones raciales, edad, etc.

2. Flexibilidad de las estructuras salariales

Centrarse más en el mercado y menos en los rangos, así como el convivir con diversas soluciones: Estabilización salarial por niveles, por personas, por familias, por mercados. El nuevo entorno requerirá discriminar positivamente a los que mejor desempeño tienen, encontrando el punto adecuado para no llegar a la inequidad.

3. Luchar contra la brecha salarial de género

Mujeres que trabajan en el sector privado cobran un 18% menos que los hombres y provoca perdida de talento. El género es una variable en el diseño de las retribuciones que nada tiene que ver con el desarrollo de la empresa.

4. Tener cambios en la retribución variable

Hay que transformar el esquema de compensación. Pasar de un enfoque de lo personal al de equipo, con objetivos a 2 o 3 años, dejar de hablar del desempeño pasado, para hacerlo hacia rendimiento futuro, así como la relación automática entre salario y rendimiento.

5. Dar más valor a los intangibles

Las oportunidades de promoción, la gestión del desempeño, los programas de reconocimiento, capacitación, flexibilidad laboral, además del equilibrio de la vida laboral y personal.

6. Promocionar la comunicación y transparencia en la gestión de la retribución.

La comunicación individualizada es muy importante, sobre todo para mantener la estabilidad de los profesionales.

7. Usar datos para otorgar beneficios

Los datos cada vez mayores y más accesibles de extraer, además de ser muy importante el comportamiento humano, ya que incluye más presión para capacitarse y saber manejarlos.