Conoce el perfil, las tareas y las habilidades que deben tener quienes ocupan cada uno de los 7 puestos de trabajo que integran un equipo ideal de RH del siglo XXI.

Ha quedado atrás la vieja visión de pagar nóminas y dar altas, para dar paso a una era de RH basada en la creación de equipos capacitados para escuchar más a los empleados.

1. El CHRO (Chief Human Resources Officer)
- Perfil: es el estratega y director del equipo y es responsable de las decisiones de talento a todos los niveles.
- Tareas: trabaja en conjunto con el CEO, y es el responsable de la estrategia del talento, para lo cual debe conocer la industria y cada área de la empresa. Tiene a su cargo el diseño de las estrategias de atracción, retención, y formación de talento.
- Habilidades: solución de conflictos, relación con el personal, y supervisión del proceso de transformación digital.

2. Gerente de RH
- Perfil: su puesto es más operativo que el del director, pues se involucra activamente en el día a día de las tareas del departamento.
- Tareas: generar programas de desarrollo, retención y captación, gestión de las relaciones con las empresas de tercerización, y conciliación con los sindicatos.
- Habilidades: debe ‘aterrizar’ las estrategias y hacerlas operativas, definir las herramientas para la evaluación del desempeño y la capacitación.

3. Especialista en compensaciones y beneficios
- Perfil: su experiencia profesional suele iniciar en el área de nómina, donde aprende el modelo de gestión de beneficios de la empresa. Es el estratega económico del área de Recursos Humanos.
- Tareas: crear las propuestas para atraer y retener a los mejores colaboradores y ayudar a que la empresa sea competitiva en su oferta de valor al empleado.
- Habilidades: conoce a detalle cada puesto y sus funciones, los tabuladores salariales y los esquemas de compensación.

4. Especialista en capacitación
- Perfil: es un rol estratégico que frecuentemente lo ocupan pedagogos o psicólogos especializados en capacitación.
- Tareas: determinar qué competencias y habilidades necesitan los colaboradores, con base en sus planes de carrera y en los objetivos de la empresa.
- Habilidades: análisis de datos y uso de nuevas tecnologías para detectar las necesidades futuras de la empresa.

5. Encargado de reclutamiento y selección
- Perfil: elaboran las descripciones de los puestos, gestionan contratos y las altas de personal, y son los encargados de realizar las entrevistas laborales.
- Tareas: monitorear continuamente el mercado para identificar los perfiles más adecuados para satisfacer las necesidades del negocio.
- Habilidades: relaciones interpersonal y gestión de redes de búsqueda y segmentación.

6. Responsable digital
- Perfil: conoce a detalle los procesos de Recursos Humanos y las tecnologías que apoyan la gestión del área.
- Tareas: incrementar el impacto positivo de la tecnología, la inteligencia artificial y el aprendizaje cognitivo en los modelos de negocio. Es el responsable de la marca empleadora digital.
- Habilidades: en tecnología y mercadotecnia.

7. Creador de experiencias
- Perfil: es una posición relativamente nueva que suele estar ocupada por un profesional de las áreas de marketing y comunicación.
- Tareas: su objetivo es el de generar acciones que permitan el desarrollo personal de los colaboradores.
- Habilidades: generación de programas de reconocimiento y propuestas de valor para los empleados.