1. La gamificación consiste en utilizar los principios del juego para diseñar productos de aprendizaje que normalmente no se considerarían como tal.
2. El propósito es mantener a los usuarios comprometidos y ayudarles a lograr sus objetivos mientras se divierten.
3. Su enfoque está orientado hacia los programas de formación profesional: recrea escenarios para que los participantes encuentren tareas “disfrazadas” de su trabajo, realiza un seguimiento de su progreso por medio de logros con niveles e insignias que los mantienen motivados y comprometidos con su aprendizaje.
4. Sus beneficios potenciales incluyen aumentar el compromiso y la motivación, alineado con los elementos del juego y con el aprendizaje para lograr resultados que sean positivos para la organización.
5. Sirve para:
- Crear el sentido de pertenencia a un equipo.
- Entender las políticas de trabajo y las reglas de seguridad.
- Entender cómo se mide el rendimiento y qué se espera.
- Familiarizarse con la filosofía y la misión de la empresa.
6. RH no debe cometer el error de desarrollar proyectos complejos en lugar de elegir solo los elementos y principios que son relevantes para los programas de capacitación. Hay que centrarse en el aprendizaje como un objetivo fundamental.
Fuente: TD