5 pasos para convertir al aprendizaje en una herramienta motivacional

Aprendizaje herramienta motivacional
Se exponen los pasos para que el aprendizaje sea un instrumento motivacional. En particular, el enfoque de resultados, la solución de problemas, el mantener a los empleados motivados, la alineación con los objetivos y la visión de la empresa, y la sucesión y el liderazgo.

El aprendizaje no se logra por casualidad: debe buscarse con tenacidad y diligencia, y debe formar parte del ambiente laboral que las organizaciones desean crear. El aprendizaje nunca puede dejarse al azar o al destino.

1. Cambiar el enfoque de resultados.

La mayoría de las veces, las empresas se enfocan en los resultados, la curva de ganancias, y el nivel de ventas. Sin embargo, la curva de aprendizaje de sus empleados a menudo pasa desapercibida. Es necesario preocuparse por la experiencia adquirida en lugar de en el desarrollo general de sus empleados.

2. El aprendizaje y desarrollo contribuyen a solucionar problemas.

Los equipos de ventas pueden usar el mentoring y el coaching con los empleados nuevos. Los empleados con más experiencia deben actualizarse en los temas de alto nivel estratégico, y estar al tanto de las necesidades cotidianas de la empresa, por ejemplo, del empleo de nuevas herramientas de comunicación para acceder a los clientes potenciales.

3. La capacitación no es sólo una forma de implementar programas.

Es también una buena estrategia para mantener a los empleados motivados, comprometidos y enfocados. Ya sean miembros del equipo junior o líderes de alto nivel.

4. Los objetivos y la visión de RH deben alinearse con los de la empresa.

Además de los programas específicos de cada compañía, tales como la incorporación, la capacitación acerca del producto, y los temas generales de desarrollo, es necesario pensar en la gestión de proyectos y el desarrollo del liderazgo. En consecuencia, deben incluirse programas importantes para su industria: atención al cliente, medidas de seguridad, o manejo de crisis.

5. Enfoque de planificación para la sucesión y el desarrollo del liderazgo.

Este enfoque es importante para las funciones de alto nivel y para la capacitación de la fuerza de trabajo en las áreas de crecimiento del negocio. En otras palabras, el equipo de RH necesita crear herramientas que ofrezcan una hoja de ruta para el crecimiento profesional de los empleados.