Cómo obtener información que nos prevenga y proteja de todo problema. Así como aprender de la experiencia laboral y causa de separación.
El propósito de una entrevista de salida es obtener información que nos prevenga y proteja de algún posible problema, así como aprender de la experiencia laboral y de la causa de separación del empleado.
1. Es importante explicar que el objetivo de la entrevista es ayudar a que la empresa mejore sus procesos, para retener a los empleados valiosos.
- Deben explorarse los motivos por los cuales el empleado decidió irse.
2. Animar a los empleados a compartir las razones por las cuales se van: esto permite a los empleadores conocer y abordar mejor esta situación.
- Es necesario permitir que los empleados puedan ventilar cualquier reclamo basado en su experiencia con la empresa: puede tratarse de la falta de capacitación o de oportunidades para avanzar, sentir maltrato, que las tareas a realizar no se distribuyeron de manera apropiada, o incluso problemas con algún compañero.
3. Preguntar cómo la empresa podría ser un mejor lugar para trabajar.
- En el caso que el empleado que se va plantee algún problema acerca de su compensación o del cumplimiento de los beneficios acordados, el empleador puede corregir este problema antes de que el empleado presente una queja formal.
4. Asegure a los empleados que sus declaraciones se mantendrán confidenciales en la mayor medida posible.
- Si el empleado se esperó hasta la entrevista de salida para informar de una conducta inapropiada en el lugar de trabajo o de algún problema con un gerente, pida la oportunidad de resolver las cosas con este empelado con el fin de que otros trabajadores no tengan los mismos problemas.
- Si el trabajador no expresó ninguna queja en la entrevista, pero luego presenta una queja o demanda, el empleador puede demostrar que le dio al trabajador la oportunidad de discutir y resolver cualquier problema que hubiera ocurrido.