4 efectos concretos que tendría la construcción del muro en la frontera entre EE.UU. y México

Efectos de construir el muro fronterizo
Levantar a lo largo de los 3.000 kilómetros en la frontera de México y EU, fue una de las principales promesas de campaña. ¿Qué consecuencias reales tendría la construcción del muro que propone Trump?

Levantar a lo largo de los 3.000 kilómetros en la frontera de México y EU, fue una de las principales promesas de campaña.

¿Qué consecuencias reales tendría la construcción del muro que propone Trump?

1. Migración: vidas en juego

Desde 1994, EE.UU. ha instalado vallas que hoy alcanzan 1.100 kilómetros en la frontera, y eso ha hecho que los inmigrantes busquen pasos más arriesgados y remotos. Provocando que la gente se vaya a lugares más apartados y eso duplicó el número de muertos.

I

En el desierto, las temperaturas de día pueden superar los 50ºC y por las noches llegar a puntos de congelación.

I

El río Bravo/Grande es uno de los más caudalosos y cruzarlo implica un riesgo alto.

I

En la actualidad EE.UU. tiene 21.000 agentes fronterizos, un 518% más que hace dos décadas.

I

Desde la instalación de nuevos tramos de muro fronterizo, al menos 6.500 cuerpos han sido recuperados y otros 1.500 más fueron enterrados sin identificarlos en EE.UU. Eso sin contar los cuerpos no recuperados.

I

Si antes caminaban dos días por el desierto de Sonora cerca de Mexicali, ahora van hasta Yuma (80 kilómetros más al este) y caminan hasta seis días.

I

Además, sellar la frontera agravaría la crisis de los refugios, que hoy en día están saturados, y generaría un estancamiento de esas miles de personas en las ciudades fronterizas de México.

2. Seguridad: un muro ineficaz contra el narcotráfico

I

Los traficantes de drogas y otros productos ilegales han encontrado múltiples formas de evadir el actual muro fronterizo.

I

Algunos expertos creen que un muro de 4 metros de altura, como el que propone Trump, resultaría inútil ya que los traficantes cuentan con múltiples maneras de evadirlo.

I

Crear ese tipo de barreras, lo único que pasa es que es más costoso cruzarla, pero si los incentivos para cruzarla siguen excediendo ese costo, va a seguir ocurriendo.

I

Las soluciones no son físicas sino que tienen que basarse en la cooperación, mayor coordinación, colaboración entre las autoridades locales, y tienen que apoyarse en el uso de tecnología e intercambio de información.

I

El mercado de la droga crece, la Agencia de Protección Fronteriza de EE.UU., que combate el tráfico ilegal en las fronteras, reportó una baja en los decomisos en lugares como en California, con una reducción del 25% en 2015.

I

Un muro sellado "es una contradicción frente a la intención de crear una frontera más segura, se requiere de coordinación y comunicación, no de aislamiento.

I

Haría mucho más difíciles la cooperación y las relaciones del gobierno mexicano y de los gobiernos locales.

3. Medio ambiente: daño latente

I

Además de las afectaciones a las actividades humanas, el medio ambiente también está en juego.

I

Nogales padeció fuertes lluvias que derivaron en una inundación en 2011, en parte debido a que un desagüe que cruza la frontera quedó semibloqueado en el muro fronterizo, lo que generó una gran acumulación de agua.

I

Preocupa la interrupción de cauces de agua, así como también la vida de decenas de especies amenazadas por la presencia de un muro fronterizo, según algunos estudios realizados en la última década.

I

Hay cuencas que están divididas por la frontera México-Estados Unidos. Si se interrumpen, tiene impacto en el terreno natural a carreteras, edificaciones y sistemas de drenaje. Pueden ser muy elevados los costos.

I

La Norma Oficial Mexicana y la Ley para la Preservación de Especies de EU, enlistan las especies amenazadas por las actividades humanas y hay una 60 que habitan en la región fronteriza.

I

La migración de especies es necesaria y el muro simplemente les va a cortar el acceso.

4. Economía: golpe a la confianza

I

Cada día cruzan la frontera unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo al otro lado.

I

También 15.000 camiones de transporte pasan por ahí diariamente.

I

El intercambio comercial en la frontera es de USD $1.000 millones diarios.

I

Todo ese flujo pasa por los 40 puntos de cruce legales, así que ¿por qué tendría un impacto sobre la economía de ambas fronteras la presencia de un muro?

I

Es cierto que ya están divididas, pero la propuesta sí alteraría la convivencia. Sobre todo, porque es unilateral.

I

Para mejorar la seguridad de EE.UU, también se prometió "cancelar visas" a mexicanos y "elevar las tarifas" de las tarjetas de cruce fronterizo, lo que impactaría directamente a la economía local.

I

En una región que es muy interdependiente económicamente, que tiene fuertes vínculos culturales y relaciones comerciales. Es muy negativo en un contexto donde hay una fuertísima integración.

I

Solo San Diego, en EE.UU., tiene una economía más fuerte que su vecino de Tijuana.

I

El resto de las ciudades, como El Paso, Nogales, Laredo, McAllen o Brownsville dependen de la economía de sus vecinos del sur.