Uso de drogas lícitas para mejorar en el trabajo

Se incrementa la hipercompetitividad laboral con el consumo de pastillas lícitas

  • Un informe estadounidense estimó que un 34% de los estudiantes universitarios había utilizado medicamentos para el TDA principalmente durante períodos de gran estrés académico y para incrementar la productividad laboral.

El déficit de atención (TDA) tiene fuerte impacto en el trabajo

Las prioridades son interfieridas con las responsabilidades laborales de los empleados que padecen TDA.

Las 10 dificultades del déficit de atención en el entorno laboral:

1.-Distracciones: La raíz del TDA parte de que la persona se distrae con facilidad. Puede ser tanto por causas externas como internas.

2.-Impulsividad: En general se manifiesta en la toma de decisiones sin pensar.

3.-Hiperactividad: El empleado pasea sin rumbo por la oficina o realiza continuamente movimientos mientras está sentado. No todos los trabajadores con TDA presentan hiperactividad, es por eso que el trastorno se diagnostica en las dos modalidades con y sin hiperactividad.

4.-Problemas de memoria: La persona olvida a menudo detalles e ideas. Se agrava en situaciones de elevado estrés.

5.-Aburrimiento: Muchos adultos con TDA comentan que continuamente se aburren en su trabajo.

6.-Problemas de administración del tiempo: El trabajador suele perder la noción del tiempo cuando realiza una tarea, llega tarde a eventos y reuniones y asume más compromisos de los que puede manejar.

7.-Procrastinación: Deja todas las tareas para el último momento, cuando apenas queda tiempo para realizarlas.

8.-Frustración con el trabajo administrativo: Tienen mayores dificultades con estas tareas que con cualquier otra ya que requiere organización, autodisciplina para el cumplimiento de tareas aburridas y atención a los detalles.

9.-Problemas de conversación: Comportamientos durante las conversaciones que pueden resultar molestas u ofensivos para sus compañeros como interrumpir en conversaciones.

10.-Ser demasiado honesto: Realizan comentarios sin antes pensar si la forma de expresarla puede herir la sensibilidad de otros.

Cuál es el rol de la empresa en el TDA

Si una empresa tiene una plantilla extensa, es inevitable que entre sus empleados haya alguno que sufra TDA.

  • Es importante que las organizaciones dispongan de los conocimientos y herramientas adecuadas para permitir que estos trabajadores puedan desarrollar sus capacidades y brindar el máximo rendimiento en el cumplimiento de sus tareas.

Algunas estrategias básicas consisten en:

  • Evitar que aquellos con déficit de atención deban hacerse cargo de tareas administrativas, establecer para ellos metas y objetivos claros y a corto plazo y permitir que tomen pequeñas pausas para salir a caminar y así deshacerse del estrés acumulado por la inactividad.
  • Contar con un acompañamiento profesional resulta clave en el manejo de estas situaciones. Por un lado se debe proveer a los empleados que padecen TDA de apoyo psicológico que los ayude a combatir los síntomas del trastorno.
  • Pero también es vital que gerentes y supervisores reciban la capacitación necesaria para lidiar de forma efectiva con estas características que presentan muchos de sus trabajadores .

Vyvanse: un medicamento que ayuda al incremento de la productividad laboral 

Un trabajador se dio cuenta de que cuando tomaba Vyvanse– un medicamento recetado para tratar de bajar de peso, ayudaba también con la hiperfagia compulsiva y con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que se presentaba en niños y adultos – podía “hiperenfocarse” en su trabajo. Los resultados después de tomar este medicamento:

  • Tomar una pequeña dosis cada vez que tiene que terminar algo rápidamente en su trabajo.
  • Vyvanse le permitió ‘apagar el mundo’, concentrarse y sumergirse en los números.
  • Creó un deseo obsesivo compulsivo de revisar su trabajo.
  • Él no tiene una receta para el medicamento.
  • Otro trabajador también ha vendido pastillas a los amigos que sienten que necesitan ayuda para concentrarse o trabajar largas horas.

Historias que no sorprenden

Quien está acostumbrado a ver un flujo constante de clientes jóvenes que reportan el consumo de drogas como Vyvanse o Adderall, las cuales se prescriben para el TDAH, o Modafinilo, que se utiliza para tratar la narcolepsia, buscando ayuda para concentrarse o trabajar durante períodos de tiempo más largos.

  • Las personas las están comprando las unas de las otras o por Internet.

Se observa un cambio generacional en el uso de drogas

Existe un cambio entre los empleados jóvenes de ciertas zonas de negocios, desde el uso de alcohol y cocaína hasta el de las llamadas “drogas para mejorar el rendimiento”.

  • Declaran que: “las exigencias del trabajo han aumentado y los fármacos preferidos han evolucionado como resultado de esto”.
  • Un trabajador del sector tecnológico tomó Adderall para que le ayudara a pasar sus exámenes de bachillerato. “Adderall, ya sea que tenga un efecto fisiológico o psicológico, te ayuda a pasarlos”. Un inconveniente es que, a veces, le hacía concentrarse en las cuestiones equivocadas:
    • Leer un tema que no está relacionado y sigues investigándolo porque estás interesado en él.
  • Es difícil estimar el número de personas que utilizan tales medicamentos por razones de productividad en lugar de salud.

Informes médicos

Un informe estadounidense estimó que un 34 por ciento de los estudiantes universitarios había utilizado medicamentos para el TDAH principalmente durante períodos de gran estrés académico.

Otros estudios han sugerido que la cifra es más baja.

  • Los investigadores del King’s College London y la London School of Economics hallaron que el 9 por ciento de los estudiantes encuestados había utilizado Modafinilo, Adderall o Ritalin al menos una vez.
  • El Modafinilo está aprobado en EU para ayudar a los trabajadores con turnos a mantenerse alertas.
  • Pero como lo señaló un informe en 2012 titulado Human Enhancement and the Future of Work, la definición de trabajo por turnos puede abarcar muchos patrones de trabajo diferentes.
  • Un ex periodista recientemente habló de su uso de la droga contra la narcolepsia, Provigil. “Puedo trabajar todavía más, estar procesando información constantemente y dormir sólo cuatro horas por noche”.
  • Él cree que se volvió adicto. Los efectos a largo plazo de estos fármacos en una mente sana están aún por determinarse.

“Los empleados usan drogas para ser perfectos y por temor al fracaso”.

  • Les preocupa que la gente no se está permitiendo sentir cansancio ni tristeza.
  • En realidad, es aceptable sentirse triste.
  • Hay expertos que están a favor de la tecnología y el uso de las drogas que ayudan a mejorar el rendimiento.
  • “Si todo el mundo está trabajando todo el tiempo, existe presión”.

La eficacia del Vyvanse en el tratamiento del trastorno de apetito

Dos estudios clínicos en los que participaron 724 adultos que padecían el trastorno de apetito desenfrenado de moderado a grave, mostraron que:

  • Los participantes que tomaron Vyvanse experimentaron una disminución en el número de días que se daban atracones a la semana y presentaron menos comportamientos obsesivo-compulsivos de comer en exceso, en comparación con los que tomaron una píldora inerte (un placebo).
  • El Vyvanse se expende junto con una guía para el paciente que proporciona información importante sobre su uso y sus riesgos.
  • Entre los riesgos más serios están: problemas psiquiátricos y complicaciones cardíacas, incluyendo la muerte súbita en personas con problemas cardiacos o cardiopatías congénitas, derrames cerebrales y ataques cardiacos en los adultos.
  • Los estimulantes del sistema nervioso central, como el Vyvanse, pueden provocar síntomas maniacos o psicóticos, tales como alucinaciones, delirios o manías, incluso en personas sin antecedentes de enfermedades psicóticas.

Sus efectos secundarios más comunes de los que informaron las personas que lo consumieron son:

  • Boca seca, falta de sueño, insomnio, frecuencia cardiaca acelerada, sensación de nerviosismo, estreñimiento y ansiedad.

Vyvanse no está aprobado ni recomendado para bajar de peso. Su eficacia para adelgazar no ha sido estudiada.

  • El Vyvanse fue aprobado en 2007 como un medicamento de una sola dosis al día para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad en pacientes de 6 años de edad en adelante.
  • El Vyvanse es una sustancia controlada de clasificación II porque el potencial de que se abuse de él es muy grande, con un consumo que posiblemente puede llevar a la dependencia.

Fuentes:

http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/pastillas-ilicitas-para-los-hipercompetitivos-en-trabajo-y-escuela.html

http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/ComunicadosdePrensa/ucm432549.htm

http://personalylaboral.com/deficit-de-atencion-y-trabajo/