‘Mindfulness’; la sorprendente verdad de su impacto en lo laboral

¿Usted cree que trabajar muy duro lleva al éxito?

Cree que una vez que logre el éxito, ¿experimentará la felicidad?

O cree que una manera de mantener a sus empleados contentos es recompensarlos por sus resultados exitosos

Como muchos en RH, seguramente cree en todo lo anterior

Sin embargo, muchas experiencias recientes están cambiando enormemente los puntos de vista sobre la atención plena, la felicidad y el éxito.

La felicidad conduce al éxito

La alegría conduce a la felicidad, y la felicidad conduce al éxito. En 2005, los investigadores Sonja Lyubomirsky, Laura King, y Ed Diener estudiaron 225 trabajos académicos con más de 275.000 participantes para encontrar la respuesta a la pregunta: ” ¿La felicidad te lleva al éxito ?”

La investigación sugiere que las personas felices parecen tener más éxito, que sus pares menos felices, en los tres ámbitos principales de la vida: el trabajo, las relaciones y la salud.¡

Éste es un gran cambio al concepto tradicional de sufrir, de trabajar duro, disfrutando de los frutos de su trabajo y del éxito.

Mientras que el éxito terrenal puede llevar a diferentes significados para cada uno, es tentador considerar un cambio de estrategia de la vida: buscar la felicidad en primer lugar, y luego el éxito sigue.

El Mindfulness conduce a la felicidad

De acuerdo con el “Proyecto Felicidad “, la felicidad es posible a través de cambios de hábitos intencionales.

  • El hábito de la felicidad superior es la atención.

Una definición clásica de la atención plena, proporcionada por Jon Kabat-Zinn, es:

  • Estar prestando atención a propósito en el momento presente y sin juzgar.

Ser consciente es un concepto muy simple

Es una habilidad difícil de dominar. A pesar de que un programa de entrenamiento formal de la mente, como la reducción del estrés basado en la atención (MBSR), requiera ocho semanas, todo el mundo puede practicar la atención en cualquier momento.

La atención es también un viaje liberador. Imagine lo siguiente:

Lo que usted está haciendo actualmente, leer, caminar, comer, sólo tiene que prestar atención al momento presente, lo que podría incluir el ambiente que le rodea, sus sensaciones, sentimientos, pensamientos y emociones.

Mientras tanto, también la práctica de no juzgar, lo que significa simplemente aceptar lo que es, con curiosidad y auto-compasión.

Cuando se enfoca en el momento presente, se sueltan automáticamente las reflexiones sobre los acontecimientos pasados o futuros.

Una práctica viable para los profesionales ocupados como usted es tener un almuerzo en cuenta. Esto significa sentir el hambre, el olor de la comida, realmente probar la comida. No se trata de comprobar su correo electrónico o teléfono, ni pensar en el encuentro después del almuerzo, sino de observar cómo sus pensamientos van y vienen.

Basta con tener el almuerzo. Cuando trae la atención a todos los aspectos de su vida, sentirá un impulso fundamental a su nivel de felicidad. 

Estadísticas de profesionales del desarrollo del talento 

Para resumir este cambio de paradigma:

  • Fórmula anterior de éxito: Trabajo duro -> Éxito -> Felicidad.
  • Nueva fórmula de éxito: La atención plena -> Felicidad -> Éxito.

¿Qué significa esta nueva fórmula para los profesionales de desarrollo de talento?, como Shawn Acor señaló en su artículo en la Harvard Business Review, ” El dividendo de la felicidad“:

La única gran ventaja en la economía moderna es una fuerza feliz de trabajo y comprometida. Una década de investigación demuestra que la felicidad genera en casi todos los negocios:

  • Aumento a las ventas en un 37%, la productividad en un 31%, y la precisión en las tareas en un 19%”.

En un negocio orientado a resultados, ayudando a los empleados a centrarse en el logro de la felicidad, es esencial. Muchas empresas han tomado medidas ante ello.

Algunos ejemplos:

  • Office Depot ofrece talleres a sus empleados en temas como la felicidad, el equilibrio entre trabajo y vida, el pensamiento positivo, y la salud.
  • Google ofrece un programa de entrenamiento de la mente de siete semanas llamado Buscar dentro de sí mismo.
  • Compañías como eBay, Reebok, y General Mills proporcionan una atención plena, o espacios de meditación para los empleados para que puedan enfocarse y concentrarse.

El cultivo de una cultura de la atención y felicidad es un cambio de hábito. Puede ser incorporado en cada momento de su vida de trabajo, llevando a la satisfacción y, en última instancia, los resultados del negocio mejoran.

 Fuente:

http://www.td.org/Publications/Blogs/Career-Development-Blog/2016/08/Mindfulness-Happiness-and-Success-the-Surprising-Truth