RH debe buscar desarrollar mejores líderes a través del coaching

 Según el Bureau of Labor Statics, BLS (Oficina de Estadísticas Laborales) de los Estados Unidos, la antigüedad media en una empresa durante el 2014 fue de 4.56 años, en comparación con 1955 que fue de 21 años.

Los puestos de liderazgo de alto nivel tienden a generar más antigüedad: 9 años para los directores generales, de acuerdo con estadísticas recientes, fue el récord del nivel más alto en 2014.

Las salidas de los CEO’s por medidas disciplinarias se redujo durante el 2014 a su nivel más bajo desde 2005 cuando la economía de Estados Unidos continuó mejorando, según la edición de 2015 de Prácticas de sucesión del CEO  publicado por The Conference Board.

  • Menos del 16 % del volumen de negocios CEO en 2014 se debió al despido, por debajo del 23,8 % en 2013, y de la tasa de 29,4% registrado en 2012.
  • Con el liderazgo ejecutivo dando vueltas con mayor frecuencia, los profesionales de recursos humanos se necesitan ahora más que nunca para hacerse cargo de los programas de desarrollo de liderazgo de sus organizaciones.

La venta de desarrollo de liderazgo.

La mayoría de los profesionales de recursos humanos se enfrenta a un obstáculo gigante: hay que convencer primero a sus ejecutivos de la compañía que el coaching de liderazgo es una prioridad urgente y que RRHH y su equipo debe hacerse cargo de este proceso.

 

Los puntos de venta pueden ayudarle a ganar la aprobación:

  • El desarrollo del liderazgo puede resolver problemas de organización. Entrenamiento de liderazgo es una inversión estratégica de recursos que ayuda a resolver los grandes problemas de la organización. Los ejecutivos deben comprender que el coaching de liderazgo está directamente relacionada con la conducción de iniciativas estratégicas de la organización.
  • El desarrollo del liderazgo puede afectar el resultado final de manera positiva. El desarrollo de líderes que puedan involucrar, motivar y capacitar a sus equipos es clave para mejorar la rentabilidad de la organización. La mayoría de los administradores han sido entrenados en las habilidades duras, pero no en las habilidades blandas, por lo que el coaching de liderazgo que ayuda a hacer esa conexión se asegurará de que cada miembro del equipo está alcanzando su potencial máximo y completo. Los líderes jóvenes, sobre todo, necesitan aprender más sobre sí mismos antes de que puedan comenzar a entender a los demás y sus diferencias.
  • El desarrollo del liderazgo puede y debe alinearse al estilo de liderazgo con la situación actual. Cada estilo de liderazgo viene con una variedad de fortalezas y desafíos, por ello, una pregunta que su organización puede estar enfrentando es qué estilo hace la corriente llamada situación y cómo el líder debe adaptar su estilo para obtener resultados.
  • ¿La situación requiere de la colaboración, la cooperación y el compromiso?
  • ¿La situación convoca decisiones difíciles que son riesgosas?

El trabajo del líder es ajustar su enfoque situacional para obtener resultados y para realizar su trabajo a través de la participación y el empoderamiento de los demás. Todas las personas tienen su propio estilo de liderazgo natural; el reto es jugar a las fortalezas inherentes y aprender a aprovechar diferentes situaciones y resultados.

RRHH es el mejor entrenador para el desarrollo de liderazgo pues están en una posición única para mantener una visión objetiva de las necesidades de su organización. Sin el sesgo que existe de dentro de un equipo, los profesionales de recursos humanos son capaces de ayudar a los líderes a que determinen definiciones de trabajo para los papeles que sean necesarios y lograr sus objetivos estratégicos.

Las definiciones de empleo deben ir más allá de las descripciones de trabajo en que se identifican con los objetivos para el desarrollo de los papeles y luego facilitar la consecución de esos objetivos a través de un proceso de creación de los perfiles y de sus comportamientos.

Los líderes pueden usar estos perfiles de comportamiento para obtener una imagen más precisa de las necesidades de su equipo. En consecuencia, los líderes van a entender mejor sus talentos naturales de los miembros del equipo y los diversos estilos de comunicación, permitiéndoles planear mejor para el desarrollo de sus capacidades.

El desarrollo del liderazgo es fundamental para impulsar los ingresos con la participación de los empleados para lograr y mantener una alta productividad en general. Lo mejor es que puede ser facilitado por el equipo de recursos humanos debido a la visión objetiva que tiene de la organización. RRHH debe utilizar los puntos de venta mencionados anteriormente para ayudar a lanzar su liderazgo en el entrenamiento.

El desarrollo del liderazgo ayuda en la solución de problemas de organización, impactando positivamente la línea de fondo y alinear el estilo de liderazgo con la situación.

Fuente:

http://www.shrm.org/hrdisciplines/businessleadership/articles/pages/leadership-coaching.aspx#sthash.d8OLknec.dpuf http://www.conference-board.org/press/pressdetail.cfm?pressid=5430