Cómo RH puede prevenir el mal manejo de los secretos comerciales

Los profesionales de RH pueden tomar medidas para reducir la conducta indebida ante los secretos comerciales; sucesos que son cotidianos y en los que debe haber procesos preventivos por parte de RH.

El manejo indebido de secretos comerciales es “muy común”

Sucede que muchos empleados copian archivos antes de salir de una compañía e ir a otra; sin embargo, la apropiación indebida no siempre está motivada por intenciones malignas.

  • Un empleado que deja una empresa puede ver el trabajo creado durante el antiguo empleo y por error pensar que es suyo.
  • Listas de clientes copiados e información de contacto también son formas comunes de secretos comerciales sustraídos.

Pasos proactivos

  • Los empleadores deben informar por escrito a las nuevas contrataciones que nunca deben traer a su nuevo lugar de trabajo, archivos pertenecientes a empleadores anteriores.
  • Y los gerentes deben ser concientizados para evitar hacer preguntas a los nuevos empleados sobre los secretos comerciales de la competencia.
  • Hoy en día es más fácil robar secretos comerciales de lo que era hace 20 años pues los empleados antes utilizaban fotocopiadoras para apropiarse indebidamente de esos secretos y ahora pueden usar el correo electrónico o una usb, drive, icloud, etc.

La ley de secretos comerciales protege los secretos comerciales de la apropiación indebida

  • Sin embargo, no toda la información se eleva al nivel de un secreto comercial.
  • Las empresas deben identificar cuáles son sus secretos comerciales y entonces diseñar protecciones.
  • Las protecciones pueden incluir acuerdos de confidencialidad y no divulgación con cualquier persona con acceso a los secretos comerciales. O acuerdos de no competencia en los que se comprometan a no trabajar para otra empresa (competencia) por un periodo específico.
  • Los secretos comerciales pueden ser el elemento vital de las organizaciones. Por ello, los empleados con acceso a secretos comerciales deberían ser obligados a firmar un acuerdo de confidencialidad.
  • Si más tarde se disputa esto, la compañía puede señalar el acuerdo en cuestión de segundos.

A pesar de que suena duro, un empleador debe considerar la terminación de alguien inmediatamente si él o ella notifica su renuncia para trabajar con la competencia.

  • Esa persona es “potencialmente un lunar”.

Penas impuestas, algunas experiencias

El robo de secretos comerciales en última instancia puede ser costoso para el ladrón, como lo sucedido en abril de 2015 a Kolon Industries, una empresa industrial de Corea del Sur.

  • La compañía se declaró culpable de conspirar para robar secretos comerciales de DuPont, una empresa química estadounidense con sede en Wilmington, Delaware. Kolon fue condenado a pagar $ 85 millones en multas penales y $ 275 millones en restitución, según el FBI.
  • También, un ex empleado de DuPont, quien fue declarado culpable de robo de secretos comerciales y obstrucción a la justicia en diciembre de 2009, fue condenado a 18 meses de prisión.

“La protección de las empresas estadounidenses en el robo de sus secretos de fabricación es de alta prioridad para el FBI”.

“Cada año, miles de millones de dólares pierden los competidores extranjeros que persiguen atajos comerciales ilegales por robar valiosas tecnologías avanzadas.”

Se ha escuchado de las empresas, profesionales y expertos encargados de hacer cumplir la ley, de que la creación de tal remedio mejorará la ley mediante la promoción de la uniformidad y la reducción de los obstáculos de procedimiento que las empresas se enfrentan ahora cuando la información robada no se castiga. Hay un gran vacío para castigar esto.

En Estados Unidos, las empresas pueden demandar en los tribunales, pero las leyes tienen diferentes requisitos para la obtención de mandamientos judiciales y algunos jueces de tribunales estatales no son tan experimentados con las reclamaciones de propiedad intelectual como los tribunales federales.

“El problema no son solo las variaciones en la ley de secreto comercial de estado a estado, y con la globalización de país a país”.

Fuente: http://www.shrm.org/legalissues/federalresources/pages/prevent-misappropriation-trade-secrets.aspx#sthash.NEVj6fnv.dpuf