La resiliencia durante la cuarentena.

Las personas resilientes tienden a poseer un mejor control de sus emociones y son capaces de superar la adversidad con mayor facilidad. 

La contingencia ha transformado la vida cotidiana, desde trabajar de manera remota, tomar clases en línea y limitar las actividades sociales; muchas personas pueden experimentar estrés, angustia, miedo o ansiedad, por ello desarrollar la resiliencia durante la cuarentena es clave para superar esta situación. 

Para desarrollar la resiliencia es importante que la persona identifique en qué etapa se encuentra, estas son las etapas para desarrollarla.

  • Reconocer El primer paso es identificar la situación que atraviesa el país debido a la emergencia sanitaria, en las esferas empresarial, gubernamental y social, las cuales han cerrado sus puertas para cumplir las medidas de distanciamiento social. 
  • Aceptar La siguiente etapa es aceptar que la contingencia ha transformado nuestra vida cotidiana, es momento de desarrollar estrategias para continuar con tus actividades.
  • Crear una rutina Una vez que se han definido las estrategias para continuar con las tareas, lo siguiente es crear una rutina; organizar pendientes y establecer horarios. 
  • Definir metas Esta etapa es para plantearse nuevos objetivos, este tiempo en casa es una oportunidad para reflexionar acerca de los propósitos personales, familiares y profesionales.

Ahora bien, para desarrollar la resiliencia es importante mantener una actitud positiva, esto ayudará a ver las cosas con mayor objetividad durante los momentos de incertidumbre, este tiempo en casa representa una valiosa oportunidad para crecer en el ámbito profesional y personal para confiar en la capacidad que tenemos de adaptación al cambio. 

Hablar de resiliencia es estar convencidos de la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones de incertidumbre como la actual contingencia de salud.

Un aspecto fundamental en el camino a la resiliencia son las redes de apoyo, permanecer en contacto con los familiares y amigos más cercanos para ayudar a superar cualquier situación.