El clima laboral en la nueva normalidad.

El gran desafío al que se enfrentan los directivos de las organizaciones es el de generar un clima laboral positivo que contribuya a elevar la productividad de los colaboradores y reforzar el sentido de pertenencia de cara a la nueva normalidad. 

La contingencia sanitaria del actual coronavirus ha transformado la dinámica laboral, tanto para las empresas como para los profesionistas de todos los sectores que han tenido que adaptarse a este nuevo escenario.

El primer gran cambio se observa en los esquemas de trabajo flexibles con la implementación del home office, así como en el impulso que han recibido los modelos de negocio en línea que permiten a las empresas continuar con sus operaciones.

En este sentido, el diagnóstico del clima organizacional es clave para reconocer la percepción de los colaboradores con respecto a la situación de la compañía; esta información permitirá a los responsables de Recursos Humanos generar estrategias para facilitar el regreso a las oficinas y combatir la incertidumbre derivada de esta crisis.

Asimismo, uno de los aspectos que preocupa tanto a las empresas como a los profesionistas es la pérdida de productividad, por ello, los líderes deben considerar lo siguiente: 

  • Proporcionar a sus colaboradores el equipo y herramientas necesarias para desempeñar sus actividades de manera remota.
  • Garantizar el flujo de información y estimular el diálogo en el equipo. 
  • Brindar propuestas para combatir el estrés. 
  • Promover la capacitación para desarrollar las habilidades digitales. 

Además de contribuir al bienestar de los colaboradores, estas acciones ayudarán a los participantes a incrementar su productividad, reforzar su compromiso con la organización y facilitarán el regreso a los centros de trabajo.

Otro factor para considerar es la comunicación interna, compartir la postura de la empresa con respecto a la contingencia, así como las acciones a seguir para dar continuidad a las operaciones del negocio. 

Por último, resulta indispensable promover el diálogo para aclarar las inquietudes del personal, por ello, fomentar la escucha activa en el equipo será fundamental para generar un ambiente de trabajo positivo ante la actual contingencia y el próximo regreso a las oficinas.