Dirigir a mi equipo de manera remota.

El reto es claro, tener claridad de todo lo que está pasando sin estar de manera presencial en la oficina. No dejar que las cosas se salgan de control, escuchar todas las ideas de los colaboradores y resolver de manera inmediata en un mundo nuevo que nos cayó como un balde de agua fría.

¿Cómo puedo seguir siendo un líder si cada uno de los miembros de mi equipo están lejos?

Los cambios de paradigma siguen sucediendo y todos somos parte de ellos, está en ti resistir a lo que está pasando o subirte a la ola y surfearla con la mejor cara. Para seguir siendo el líder que tus colaboradores se merecen, es momento de cambiar algunas de las actitudes que tal vez llevas años teniendo.

Es momento de cambiar la supervisión por confianza, cuando tú le das a un colaborador una tarea, lo haces sabiendo que es capaz de llevarla a buen puerto por sus habilidades, no por que tú estés detrás de él supervisando todo el tiempo lo que hace, así que cambia la vigilancia por confianza.

Planifica con tiempo qué quieren lograr cada semana, es más importante que se reúnan en una teleconferencia en donde primero se escuchen, en este momento todos tenemos algo que compartir sobre cómo estamos viviendo esta etapa, una vez que pasen por este momento que genera confianza entre todos, planeen cuáles son los objetivos que quieren lograr en un tiempo definido, de esta manera tendrán claridad en hacia dónde moverán los esfuerzos individuales y colectivos.

Esto nos lleva a uno de los puntos más importantes, esta nueva cara laboral, nos ha demostrado que lo importante son los resultados, no los horarios establecidos, no estamos diciendo que trabajes todo el día por el simple hecho de tener a la mano tu computadora. Nos referimos a que el paradigma laboral está dando una vuelta de 180º hacia los resultados claros y definidos, no hacía los horarios establecidos. Es posible que tu productividad haya aumentado en esta etapa, quizás es porque estás poniendo más atención a lo que estás haciendo todos los días, toma esta señal de productividad como el comienzo de tener más claros los objetivos y cómo llegar a ellos.

Sabemos que podría parecer abrumador enfrentarnos a algo nuevo, pero recuerda que hace unos años tal vez no sabías muchas de las cosas que ahora haces de manera sencilla e incluso enseñas a los demás. Ten la mente abierta para aceptar, para cambiar y para aprovechar las oportunidades que los tiempos de caos traen consigo.