Del reclutamiento a la atracción de talento.

El Reclutamiento es la búsqueda tradicional de candidatos para colocar los nuevos empleados que se requieren dentro de las empresas.

La atracción de talento es un determinante impulsor de las organizaciones al éxito identificando nuevas necesidades del negocio con empleados capacitados, por ello, es clave lograr atraer y colocar al mejor talento en nuestras empresas.

Los principales elementos de la atracción de talento son:

Reclutamiento: Cuando hablamos de atracción de talento, la búsqueda es más especializada, el acercamiento debe ser diferente al del reclutamiento convencional; desde el primer contacto, el reclutador busca crear un acercamiento con el candidato mucho más personalizado, brindando una experiencia completa desde el inicio hasta el cierre del proceso.

Estrategia: Debido a que el proceso de atracción de talento es más amplio e innovador, se requiere del diseño de una estrategia concreta para lograrlo satisfactoriamente, hay que tomar en cuenta todos los detalles, de principio a fin, para que el candidato seleccionado también se sienta parte del equipo. 

Segmentación: La atracción de talento también se diferencia del reclutamiento tradicional al brindar un acercamiento para conocer a detalle las vacantes que se vayan presentando, entender las habilidades y competencias que se requieren, los objetivos del puesto y aspectos mandatorios, para poder cubrir la posición satisfactoriamente.

Métricas y análisis: La mejor manera de conocer la efectividad de un proceso de atracción de talento será a través de la medición del resultado, esto solo es posible si se documenta el proceso desde el inicio hasta el final.

La relevancia de medir los resultados permite perfeccionar el proceso, reducir tiempos y mejorar la calidad de contratación.

Medir los tiempos de respuesta (lead times), las encuestas de satisfacción, las sesiones uno a uno, el proceso de onboarding y la capacitación, se consideran las cinco métricas más importantes.

Por eso es que Steve Wynn, destacado empresario del turismo y gran impulsor de Las Vegas, afirma” Los Recursos Humanos no es algo que hacemos. Es lo que hace funcionar nuestro negocio”