Qué debes contestar y qué no ante 5 preguntas clave en una entrevista de trabajo

entrevista
Aprender las respuestas adecuadas a algunas de las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo.

1. ¿Podrías contar un poco de ti?

Contesta: explica por qué eres el candidato ideal y cómo el trabajo se alinea con tus intereses. Menciona dónde trabajaste anteriormente, por cuánto tiempo, y habla sobre algún logro importante.

No contestes: evita mencionar detalles de tu biografía no profesional, por ejemplo, tus preferencias personales o cómo pasas el tiempo libre.

2. ¿Por qué te interesa esta posición?

Contesta: debes argumentar cómo el empleo que buscas te ayudará a cumplir tus expectativas. Es una de las preguntas más fáciles de responder en una entrevista de trabajo, si investiga antes sobre la compañía.

No contestes: que viste la oferta de empleo y aplicaste porque parecía ser una propuesta interesante.

3. ¿Qué te motiva profesionalmente?

Contesta: habla sobre el ambiente y los retos que puede ofrecer la compañía, y describe cómo crees que enriquecerán tu desarrollo personal y profesional.

No contestes: ante todo, evita las vaguedades y caer en lugares comunes.

4. ¿Por qué eres la mejor persona para este trabajo?

Contesta: describe un posible problema relacionado con el trabajo, y aporta una solución acompañada de una posible forma de implementarla.

No contestes: no debes centrarte en exponer los logros de tu currículum o tu alta capacidad. Recuerda que hay otros candidatos iguales o mejor calificados que tú, mejor demuestra que eres quien mejor se ajusta a las necesidades del puesto.

5. ¿Cuáles son tus debilidades?

Contesta: no niegues que tienes debilidades reales, es mejor aceptarlas y argumentar que no interferirán con las tareas del trabajo que solicitas.

No contestes: algunos candidatos se congelan ante esta pregunta, se asustan, y niegan tener debilidades. La negación es una de las peores estrategias que puedes seguir.

Fuente: Zety