Proyecciones económicas para América Latina en 2020

El 2019 no fue un año fácil para América, aunque las cosas deberían mejorar este año, el panorama seguirá siendo muy desafiante.

Al bajo crecimiento económico se suma la incertidumbre política que recorre Latinoamérica, además de un contexto internacional marcado por la desaceleración.

  1. Bajo crecimiento

El 2020 será mejor que el año pasado, pero aún no llegará a su potencial. La proyección de crecimiento regional es de un 1.5%.

 La región no solo está creciendo más lentamente que otros mercados emergentes, sino también las economías avanzadas mucho más ricas.

Con todo, el Banco Mundial pronostica un alza del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 cercano al 1.8%, una proyección similar a la de Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque bastante más alta que la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que anticipa un aumento de apenas 1.3%.

  1. Alta incertidumbre política y económica

La ola de protestas que sacudió a la región este año marcó un punto de inflexión. Según la CEPAL, en el 2020 América Latina enfrentará un contexto económico y social “extremadamente complejo” y una desaceleración generalizada.

Grandes movilizaciones populares han estallado en los últimos meses, a lo que se suma una baja demanda agregada externa y con mercados financieros internacionales más frágiles. Con ese panorama, analistas proyectan para 2020 “un alto riesgo de contagio de las protestas”.

Pronósticos para la economía  Latinoamericana en 2020 de acuerdo a la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinando las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. También tiene el objetivo de promover el desarrollo social del área.

  • México se escapará de la recesión y el peso se estabilizará, aunque las tasas de interés no bajarán tanto. A pesar del pronóstico de Oxfords Report, que prevé que solo crecerá apenas alrededor del 0.5%, la CEPAL, prevé que sea 1.5%.
  • En Perú, de acuerdo a los pronósticos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el PBI del año 2020 crecerá un 4.0%, aunque la CEPAL es menos optimista al pronosticar el 3.2%. La Inversión privada crecerá en un 0 .8% para alcanzar el 4.8%% del PBI y la inversión pública probablemente dará un gran salto al pasar de 2.5% de este año a un 9%.
  • Panamá ha crecido a un promedio de 6% en la última década y si bien el crecimiento se ha moderado en los últimos años, pronostica que seguirá siendo más alto que la mayoría de los países de la región, la CEPAL proyecta que Panamá tenga el mayor avance económico en un 3.5 %.
  • Costa Rica la economía ha entrado en un proceso de desaceleración tanto por factores externos e internos, por lo que desde el año pasado se redujeron las expectativas de crecimiento para 2020, se cree que sean igual a 2019 en un 1.8 %.
  • Para el próximo año 2020, las proyecciones de la CEPAL indican que las naciones del Caribe seguirán en crecimiento, con un promedio subregional de 5.6%, donde la República Dominicana alcanzaría el 4.7%.
  • Para El Salvador, la CEPAL proyecta que el PIB, crecerá un 2.2 % durante el 2020, El Salvador será el segundo país de Centroamérica con la tasa de crecimiento más baja en 2019, solo detrás de Nicaragua.
  • Guatemala tendrá uno de los desempeños más altos, junto a República Dominicana y Panamá. Y crecerá a un ritmo de 3.3%.
  • En el caso de Honduras, la CEPAL detalló estancamiento, ya que el crecimiento del PIB del país será de 2.9%, mismo porcentaje para 2020.
  • El panorama para Nicaragua es un poco más incierto, ya que proyecciones como la del FMI, FUNIDES y la CEPAL, han convergido que la economía en este país no solo no crecerá sino que permanecerá atrapada en a crisis. El gobierno predice que crecerá apenas el 0.5%, mientras la FUNIDES y la CEPAL prevén un decrecimiento de entre -1.1% y -2%.
  • En Argentina la reestructuración de la deuda implicará recortes, por lo que la CEPAL lo ubica en la parte baja, junto a Venezuela y Nicaragua. De acuerdo al organismo la economía decrecerá en -1.3%, a pesar de que el promedio de crecimiento de América del Sur será del 1.2%.