Consideraciones clave en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Un proceso de reclutamiento y selección de personal exige una planificación que ponga el acento en las necesidades de la empresa y evite los errores más comunes a la hora de contratar, enseguida encuentras algunas consideraciones clave para que sea un éxito.

1-El departamento de Recursos Humanos debe ser capaz de anticiparse a los problemas derivados de una mala gestión de las contrataciones, planificando al detalle todos los aspectos del proceso. En caso contrario, podría incluso enfrentarse a pérdidas económicas notables.

2-Justificación del proceso de reclutamiento y selección de personal. Entroncando con lo anterior, la contratación debe estar debidamente justificada, esto se consigue examinando las necesidades de la compañía y valorando en el proceso de reclutamiento y selección si incorporar a otras personas es la mejor forma de cubrirlas.

3-Quizá no sea necesario suplir todas las vacantes que se generen en una determinada área del negocio, pero sí que interese ampliar la plantilla en otros departamentos. Es por ello que cada proceso de reclutamiento y selección de personal es único y no tiene por qué perseguir los mismos objetivos que el anterior.

4-Estructuración del proceso de reclutamiento y selección de personal. Nada es aleatorio en un proceso de estas características y todo debe seguir un orden lógico –desde la recepción de los currículums y la criba curricular, hasta la comunicación de la decisión final–. Tal vez resulte de utilidad consensuar un calendario de trabajo en el que se desglosen todas las actuaciones.

5-La proactividad es una de las palabras de moda en el mundo empresarial pero muchas veces se deja al margen en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Es importante que las empresas se muestren proactivas durante este procedimiento, difundiendo la convocatoria del proceso a través de las redes sociales o creando una primera base de posibles candidatos a partir de estas plataformas. Si lo que se desea es incorporar el mejor talento a la empresa, ¿por qué esperar a que éste “entre” por la puerta?

Un proceso de reclutamiento y selección de personal debidamente estructurado y con unos objetivos claros no puede ser obstáculo para pasar por alto la posibilidad de que alguna candidatura nos sorprenda positivamente. Por otro lado, también cabe adaptar el horario o la calendarización de las entrevistas si un candidato interesante no tiene disponibilidad en las fechas requeridas.

Puede parecer contradictorio recomendar cierta flexibilidad en el proceso de reclutamiento y selección de personal después de poner el acento en la necesidad de tenerlo todo bajo control. En realidad, son aspectos perfectamente compatibles.