Lo que necesitas saber NOM 035

El pasado  22 de octubre de 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó la información más relevante de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

El responsable administrativo, de seguridad e higiene o de recursos humanos de cada empresa, debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones de la norma.

La primera etapa de la implementación de la NOM 035 entró en vigor el 23 de octubre de 2019 en donde las empresas deberán definir la política; las medidas de prevención e identificar los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, así como la difusión de la información.

En la segunda etapa que entra en vigor el 23 de octubre de 2020 consta de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos, y los registros.

La Secretaría del Trabajo y Previsión pone a nuestra disposición materiales informativos a través de su página de internet y mediante correo electrónico a dgsst@stps.gob.mx