¿Cómo enfrentar esta etapa si soy dueño de un negocio?

La gran pregunta que muchos nos hacemos es qué pasará con los trabajos durante y después de esta revolución laboral que estamos viviendo.

Sin embargo, hay otro gran sector de la población que se está preguntando ¿qué pasará con mi negocio?, los consejos que te traemos hoy no sirven únicamente durante la época de COVID, pueden ser consejos que apliques durante toda la vida de este o cualquier otro negocio que tengas en mente a futuro.

Lo primero que recomendamos es que tengas en mente el activo más importante de tu negocio: las personas. Sin ellas no podrías operar sin importar cuál sea la condición que enfrentemos, es momento de acercarte a ellas y lograr acuerdos que beneficien a ambas partes, de ser posibles dales la tranquilidad que podrán mantener su trabajo, si no es así, intenta ser lo más transparente y sobre todo sensible cuando des noticias no tan alentadoras.

Esto nos lleva a uno de los principales errores que cometen los empresarios, un plan de contingencia. Dicen los sabios que hay que gozar lo que está, pero prepararse para lo peor, si en tu empresa no tienes un plan emergente para este tipo de condiciones, es momento de que comiences a planearlo. Lo que estamos viviendo no es el final de los tiempos, es una manera distinta de abordar los “qués” y sobre todo los “para qué” del negocio.

Es posible que tu negocio sea lo más importante en este momento, pero aunque no lo creas hay algo todavía más importante que tal vez estás dejando a un lado: tu salud.

Así como lo lees, es importante que estés saludable para poder tomar el control de la situación y hacer que el barco siga hacia buen rumbo, de nada sirve un negocio que funciona si su cabeza está enferma.

Tal vez el siguiente es el mejor consejo que te podamos dar en este momento, cuida los centavos que los pesos se cuidan solos. Es un momento de mucha incertidumbre, por lo mismo trata de no hacer gastos extraordinarios y de ser posible, busca hacer nuevos negocios que puedan salir a partir de esta contingencia, no estamos diciendo que hagas leña del árbol caído, pero siempre hay un poco de luz en toda la oscuridad.