Comunicación con empatía

El área de Recursos Humanos es la responsable de la comunicación con los grupos de interés internos, y es fundamental que también haya coherencia con lo que se comunica externamente a los candidatos a laborar en la empresa.

Los trabajadores durante este momento tan estresante y que se presenta sin un final claro, las empresas dependen del buen trabajo que realicen sus equipos de Recursos Humanos para ayudar a planificar la continuidad del negocio, comunicar políticas y calmar la ansiedad laboral, para ello, consideremos:

  • Tomar en cuenta que cuando se realicen comunicados sobre el COVID-19, hay que apelar al sentido común: la transparencia es importante, hay que dejar que los expertos intervengan cuando sea necesario.
  • Si la empresa no tiene un equipo de comunicación interna, puede apoyarse con el equipo de marketing para que ayude en lo que se desea difundir. 

Ellos ayudarán a tener claro el objetivo de cada actualización, política y directriz que se esté comunicando, ayudarán a responder a las preguntas correctas: ¿se está tratando de informar o de tranquilizar?.

  • Más allá de los correos electrónicos a toda la empresa, hay que considerar todos los canales de que se disponen y que podrían ser útiles para comunicar a las partes interesadas, por ejemplo, hay que usar el intranet para compartir noticias.
  • Equipar a los líderes con herramientas de comunicación para asegurar que la información veraz llegará de las personas a las que los empleados suelen acudir para obtener información veraz.
  • Actualizar continuamente la información sobre lo que la empresa está haciendo para abordar la situación, incluso si la actualización es para decir que no hay cambios. La plantilla espera y necesita información actualizada.

Más que nunca, en estos momentos sin precedentes en la historia, las respuestas que broten del área de Recursos Humanos (RR.HH.) ante el brote de COVID-19 deben ser, empáticas y centradas a los resultados.