El área de Recursos Humanos es la responsable de la comunicación con los grupos de interés internos, y es fundamental que también haya coherencia con lo que se comunica externamente a los candidatos a laborar en la empresa.
Los trabajadores durante este momento tan estresante y que se presenta sin un final claro, las empresas dependen del buen trabajo que realicen sus equipos de Recursos Humanos para ayudar a planificar la continuidad del negocio, comunicar políticas y calmar la ansiedad laboral, para ello, consideremos:
- Tomar en cuenta que cuando se realicen comunicados sobre la pandemia, hay que apelar al sentido común: la transparencia es importante, hay que dejar que los expertos intervengan cuando sea necesario.
- Si la empresa no tiene un equipo de comunicación interna, puede apoyarse con el equipo de marketing para que ayude en lo que se desea difundir.
Ellos ayudarán a tener claro el objetivo de cada actualización, política y directriz que se esté comunicando, ayudarán a responder a las preguntas correctas: ¿se está tratando de informar o de tranquilizar?.
- Más allá de los correos electrónicos a toda la empresa, hay que considerar todos los canales de que se disponen y que podrían ser útiles para comunicar a las partes interesadas, por ejemplo, hay que usar el intranet para compartir noticias.
- Equipar a los líderes con herramientas de comunicación para asegurar que la información veraz llegará de las personas a las que los empleados suelen acudir para obtener información veraz.
- Actualizar continuamente la información sobre lo que la empresa está haciendo para abordar la situación, incluso si la actualización es para decir que no hay cambios. La plantilla espera y necesita información actualizada.
Más que nunca, en estos momentos sin precedentes en la historia, las respuestas que broten del área de Recursos Humanos (RR.HH.) ante el brote del virus deben ser, empáticas y centradas a los resultados.