¿Cómo puedo hacer que mis colaboradores estén bien durante la contingencia sanitaria?

El mundo dio un giro de 180 grados y ninguno de nosotros estábamos preparados para ello. Y no importó si eres dueño, colaborador, freelance o cualquier forma de trabajo de las muchas que ahora encontramos en el mundo, todos estamos pasando por lo mismo.

Pero, para los empleadores, esta nueva forma de trabajo significa muchas cosas, sobre todo incertidumbre sobre qué pasará y, sobre todo, cómo abordamos este momento con nuestros colaboradores.

Toma en cuenta que para tus colaboradores tú eres el capitán del barco, así que lo primero que te recomendamos es relajarte. Sí, suena muy sencillo, pero es el mejor lugar en donde puedes comenzar. Respira profundo y toma en cuenta que es por tus capacidades que estás en esa posición y que muchos de tus colaboradores confían ciega y plenamente en tus decisiones.

Es momento de que tomes las riendas de tu área y hables con ellos, de la manera más transparente, sin sonar alarmista, predica con el ejemplo.

No es momento para hacer promesas que tal vez no puedas cumplir, busca a toda costa ser sincero y sobre todo sensato con las cosas que dices, hay muchas personas que están buscando confort en tus acciones y palabras, así que únicamente comparte lo que estás seguro que puedes comprometer.

Toma en cuenta que la situación que vivimos también necesita momentos de alegría, cuando tengas oportunidad haz una reunión remota con tus colaboradores y felicitalos por cómo están resolviendo las cosas frente a esta situación. Estos momentos de cambio, son los que nos demuestran de qué estamos hechos y compartir los logros, también es parte del camino.

Todas las acciones anteriores se enfocan en hablar con tus colegas, sin embargo, un buen líder también sabe escuchar, deja que la gente se acerque a ti, que encuentren ese espacio de confianza en donde puedan compartir sus sentimientos; aquí es en donde tú puedes demostrar tu empatía, recuerda que todos tenemos emociones y, sobre todo en estos momentos podemos estar frágiles.

Recuerda que “Un líder es un repartidor de esperanza.” -Napoleón Bonaparte.