Reto histórico para aplicar el Bussines Acumen

Business Acumen es la competencia de entender el contexto económico en que opera una empresa y cómo es que se hace negocio en una industria para competir.

Hoy en un mundo cada vez más globalizado, es imprescindible para los directivos y ejecutivos en México, conocer lo que se está haciendo en otras partes.

La Red Española del Pacto Mundial ha editado un documento de sugerencias de actuaciones para empresas y organizaciones con el fin de favorecer el liderazgo y la acción empresarial en el contexto de pandemia.

El folleto, creado a partir de información de la Red Española y de UN Global Compact, pretende ser un documento sencillo de sugerencias para facilitar el conocimiento de actuaciones posibles y para resaltar la importancia de que las decisiones corporativas sean tomadas con los Diez Principios del Pacto Mundial como trasfondo.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, señala al respecto que “instamos al liderazgo empresarial en este contexto de crisis porque necesitamos líderes que activen las palancas del cambio positivo, de la acción responsable y que difundan, gracias a su capacidad de influencia, la importancia de que toma de acciones no olvide a los más vulnerables y ni la protección de los derechos”

Naciones Unidas hace tiempo que hizo un llamamiento a los líderes empresariales para que se convirtieran en una fuerza positiva en el marco de la Agenda 2030. 

Hoy más que nunca, es momento de no olvidar la sostenibilidad, por supuesto la económica, pero también la ambiental y la social.

El documento consta de tres partes.

  • Breve exposición del contexto actual desde el punto de vista del sector privado.
  • Siete sugerencias de actuación para líderes empresariales.
  • Recomendaciones del Pacto Mundial de Naciones Unidas que están ancladas en cada uno de los bloques de los Diez Principios del Pacto Mundial, en concreto, los derechos humanos, las normas laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

Descarga aquí el documento.

https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2020/04/El-liderazgo-empresarial-frente-a-la-COVID-19_actualizado-Abril2020.pdf

Los directivos de las organizaciones están ya con el gran reto de aplicar sus competencias de Business Acumen con una visión global con bases para anticipar el rumbo de sus empresas y evitar llevarlas a caminos desastrosos.