Todos debemos empezar a pensar cómo vamos a enfrentar los cambios en las reglas del trabajo que traerá la era 4.0.
1. Toma en serio la automatización.
Actualmente, sólo del 10% de las tareas industriales están en manos de robots: se prevé que en 2025 esta proporción será de 45%.
2. Céntrate en lo tuyo.
Tu área de especialización dependerá de tu profesión, deseos, y experiencia previa con la tecnología, entre otras muchas cosas.
3. No elijas antes de tiempo.
Empieza por una visión general con todo el material que tengas a tu alcance. Desde ahí, utiliza tu intuición y construye tus aspiraciones profesionales.
4. Fórmate bien y nunca dejes de hacerlo.
Si quieres sumarte a la revolución digital es necesario que explores, que te informes y te formes: este esfuerzo pronto te traerá grandes recompensas.
5. “Resetea” tu forma de pensar.
Lo importante es innovar con la tecnología, para ello hay que aprender a pensar mezclando la lógica y la creatividad.
6. Aprende a manejar el miedo.
El miedo es uno de los mayores enemigos a los que nos tendremos que enfrentar en el proceso de reinvención profesional: tener miedo es normal, el problema es no saber cómo gestionarlo.
7. Apasiona y apasiónate.
El comportamiento tiene un claro impacto sobre el rendimiento laboral en el corto plazo, y sobre los éxitos profesionales en el largo plazo.
8. Presume.
No solo hay que ser bueno, también hay que mostrarlo: si estás en el radar, trabajo no te va a faltar.
9. Muestra tu lado humano.
Difícilmente la tecnología nos podrá superar en este aspecto: cuanto más “humano” seas, serás más difícil de sustituir en tu puesto de trabajo. Así de complejo y así de simple…