6 pasos para registrar tu empresa ante el SAT

Si quieres hacer  las cosas bien, es mejor empezar con el pie derecho

Emprender es iniciar una batalla con la finalidad de levantar un negocio que permita ser rentable. Más allá de preocuparnos por nuestros proveedores, clientes y estados financieros. Tenemos que empezar por una de las cuestiones más básicas: registrarnos ante el SAT; pues puede ser que perdamos muchísimos clientes por no poder entregar facturas.

Así que mejor no temas y empieza tu trámites, que más que complicaciones, te traerá múltiples beneficios; pues eso sí todos exigimos pero pocos aportamos con las de la ley. 

Los 6 pasos

1. Obtén tus firmas digitales

Tramita tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en línea. Ahí vamos a poder obtener tu firma electrónica y aprovechar para tramitar también la contraseña. Estos tres elementos, RFC, firma y contraseña serán necesarios para poder emitir tus declaraciones posteriores. 

 2. Declaraciones bimestrales

Los reportes se deben hacer cada bimestre, se deben reportar los ingresos y gastos de tu negocio a través del  sistema Mis Cuentas. Ejemplo: Las declaraciones de enero y febrero se hará durante marzo; la de marzo y abril en mayo y así sucesivamente. El límite para presentarla será el último día del mes siguiente al bimestre a declarar.

Quienes se retrasen en la entrega de la declaración deberán pagar recargos de 1.13% sobre el impuesto no declarado por cada mes de retraso y en caso de que el fisco haga un requerimiento podría imponer multas de 1,200 pesos por cada obligación omitida”, dijo la profesora de posgrado en especialidad de impuestos, de la Escuela Bancaria y Comercial, Sonia Sánchez.

bimestre
Éste es un ejemplo de cómo verás actualmente el sistema Mis Cuentas si intentas subir tu declaración del primer bimestre 2015.

3. Los impuestos que te tocan

Bajo el RIF (Régimen de Integración Fiscal), el primer año de trabajo no tendrás que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el segundo año tendrás el 90% del descuento, el tercer año 80% de descuento y así sucesivamente hasta el décimo año, cuando tengas que pagar completo el ISR. “Se espera que en 10 años los contribuyentes que tributan en este régimen entren al régimen general”, dijo Joel Álvarez, profesor de la Escuela de Negocios en la Universidad Anáhuac México Sur.

Además, tendrás que declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en caso de que aplique a tu negocio, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

4. Pide tus sellos digitales

Los sellos son documentos electrónicos que servirán para firmar tus facturas digitales. Así se garantizará la autenticidad y no repudio de las mismas. Puedes tramitar tu sello en la página del SAT.

5. Comienza a emitir e-factura

Para hacerlo existen dos opciones: utilizar el sistema Mis Cuentas que ofrece el SAT o contratar un software a través de un Proveedor Autorizado de certificación.

“El SAT permite emitir facturas electrónicas ilimitadas y sin ningún costo, si decides hacerlo a través de un particular el costo promedio sería de 800 pesos por 100 facturas”, especificó Sonia Sánchez.

6. Incentivos

El Instituto Nacional del Emprendedor, el SAT y Concanaco ofrecen una tablet con Internet prepagado por un año, terminal bancaria, venta de tiempo aire, facturación electrónica y control diario de ventas a los nuevos contribuyentes del RIF. Su costo original es de 5,000 pesos, pero los emprendedores solo pagarán 800 pesos.

Leer artículo completo en http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2015/03/03/guia-para-estrenar-a-tu-empresa-ante-el-fisco