68 meses sin que deje de crecer la economía en Perú

La economía peruana continúa en expansión tras la conclusión del primer trimestre del año.

En enero del presente año, el producto bruto interno (PBI) creció 1.68%, con lo cual acumula un récord de 66 meses de avance continuo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado significa más de tres veces el registrado en diciembre de 2014 (0.54%), permitiendo un alza de la actividad económica de 2.15% en términos anualizados (últimos doce meses).

 El incremento de enero fue impulsado por la actividad minera, la cual registró la tasa más alta de los últimos diez meses. Alejandro Vílchez, jefe del INEI

El sector minería e hidrocarburos mostró un aumento de 5.6%, respecto al nivel de producción alcanzado en enero de 2014.

Por otro lado, otra buena noticia fue que la  Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó el PENX al 2025, que es una  nueva política de promoción de exportaciones, que  priorizará la oferta de servicios. Así mismo el ministro de la Promperú  refirió que el sector servicios es el actual motor de la economía nacional al contribuir con el 60% del Producto Bruto Interno (PBI), generar empleo al 65% de la población económicamente activa (PEA) y reportar divisas por el 13% del total exportado. Indicó también que se ha diseñado una Ruta Exportadora específica para el sector de servicios que beneficiará a 400 empresas en su camino hacia la internacionalización.
Además se fortalecerá la promoción comercial y para ello se están identificando oportunidades con la red externa conformada por las 36 oficinas comerciales del Perú en el exterior (Ocex).

Todo esto con la finalidad de que Perú triplique sus exportaciones de servicios y alcanzar los 18 mil millones de dólares para 2025

Es por estas noticias que hace pocos días el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, declaró que la economía peruana crecerá en torno del 4 % en 2015, a pesar del fenómeno climático de El Niño que puede afectar la pesca y otros sectores, en una entrevista publicada en Lima.

“La proyección del Ministerio de Economía es 4,2 %, creemos que con un ligero sesgo a la baja, estaremos alrededor del 4 %”, manifestó Segura al diario El Comercio.

El fenómeno del niño afecta principalmente a las industrias ganaderas, pesqueras y agropecuarias, pues se presenta como intensas lluvias en el norte y sequías en el sur del país, a consecuencia de una corriente de agua cálida en el océano Pacífico.

Pero a pesar de esto la economía peruana puede seguir presumiendo de un crecimiento continuo, ahora, tras marzo por 68 meses continuos.

Para leer el artículo completo en http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-peru-busca-triplicar-exportacion-servicios-y-alcanzar-los-18000-millones-549888.aspx

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-la-economia-crece-y-genera-mayor-empleo-el-peru-27458.aspx#.VSLKipOG-MM

http://www.7dias.com.do/economia/2015/04/06/i185782_ministro-dice-que-economia-peruana-crecera-torno-pesar-nino.html#.VSLKnpOG-MM