Vivimos momentos incertidumbre como no habíamos vivido en la historia reciente, está impactando en todos los ámbitos de la sociedad.
En estos tiempos difíciles e inciertos que genera el virus, nos presentan retos en la forma de hacer negocios, de relacionarse, de trabajar. Así los Recursos Humanos son los primeros en acusar recibo y la gestión de personas toma un rol protagónico, motivando, empatizando y manteniendo el compromiso de los trabajadores.
¿Qué hacer si eres el Gerente, Director o Jefe de Recursos Humanos?
- Averiguar los atributos principales de la empresa. Cuando las cosas se ponen inciertas, hay una tendencia a olvidar lo básico.
- Al negociar las compensaciones dar prioridad al empleo. Esto permitirá adoptar la estrategia de salvar los empleos y prevenir despidos acordando la congelación de los sueldos y la disminución de las prestaciones, hasta que la crisis pase.
- Reducir los costos de nómina. Puede hacerse mediante la introducción de políticas flexibles de horas de trabajo, trabajo desde casa, reducción de días laborales, despidos temporales, subcontratación de procesos o servicios in-house, reubicación en otras oficinas y años sabáticos. Siempre dentro del marco de la legislación vigente.
- Estructurar la nómina de recursos humanos. Esto significa el aumento del número de empleados a tiempo parcial en comparación con empleados a tiempo completo.
- Mantener la transparencia. Cuando hay crisis lo mejor es ser franco.
-
- Fomentar la innovación sin obstaculizar los esfuerzos realizados para la reestructuración, remodelación y digitalización del sistema de Recursos Humanos dentro de la organización.
- Impulsar la productividad sin aumentar los costos.
- Generar informes de evaluación de Recursos Humanos.
- Llevar a cabo los despidos, siendo esto lo último a recurrir. Sólo se debe tener en cuenta después de todos los otros métodos.
- Mantener la equidad, si al final se tiene que despedir gente, hacerlo con un trato igualitario.
- Empatizar con las personas de la organización tratando a los trabajadores que se van con el mismo respeto y atención como cuando se integraron a la empresa.
Ahora es el momento en que el Gerente de Recursos Humanos diga, “esto es lo que pensamos y estas son las políticas y estrategias que creemos que deben ser implementadas”.