Factores más importantes para identificar un líder ágil.

De acuerdo con algunas investigaciones, el 32 % de ejecutivos está destinando esfuerzos para diseñar sus empresas bajo sistemas ágiles, adaptables y centrados al trabajo en equipo multidisciplinario.
Para ello, la implementación de la “Metodología Agile” es necesaria, pues con ella, la compañía será más competitiva e innovadora. Es así que se necesita un líder que sea capaz de organizar a los equipos, destinar recursos e inspirar a los colaboradores en la transformación y, luego, en el mantenimiento de la empresa y su nueva cultura.
El rol del líder ágil es indispensable. Los equipos ágiles necesitan líderes que los apoyen para ayudar a enmarcar los objetivos correctos, de modo que la organización trabaje en función de la agilidad.
Este líder debe ser flexible, adaptable y rápido en las tomas de decisiones.
Estos son los factores más importantes que lo identifican:

  • Está presente en cada proceso de obtención de ideas. Un líder ágil siempre está
    presente en cada área de la compañía, creando conciencia sobre la metodología
    para enfrentar los desafíos próximos.
    Inspira creatividad y fomenta la innovación. No es suficiente con liderar métodos de automatización, recursos o desarrollo de estrategias. Un líder ágil motiva a que sus empleados sean disruptivos, escucha sus ideas y forma parte de su desarrollo
    profesional.
  • Potencia la adaptación. Cada día surgen nuevos desafíos para los líderes y no
    siempre se puede confiar en lo que funcionó ayer para resolver los problemas
    actuales. Un líder ágil usa su experiencia como herramienta, pero también asume y
    se basa en las nuevas tendencias que el sistema agile incorpora.
  • Es creativo, resistente y flexible. La “Metodología Agile” implica gestionar recursos y equipos multidisciplinarios, pero para ello se necesita flexibilidad con los equipos de trabajo, pues no todos se adaptan de manera eficaz al inicio. Además, se requiere herramientas y estrategias para lograrlo, siendo la creatividad la base para
    desarrollar ambos aspectos.

Por otro lado, los líderes ágiles supervisan todos los procedimientos, por lo que tienen que tener un conocimiento, capacidad y profesionalismo adecuados para analizar, monitorear y mejorar el sistema, y debe velar por que cada equipo trabaje según los procesos definidos, estableciendo objetivos y facilitando los proyectos.