Data analytics…¿Predecir el futuro?

Data analytics es aplicar herramientas de análisis y metodologías para interpretar datos de forma estratégica para conseguir obtener un mayor conocimiento sobre los empleados de la organización.

Tradicionalmente, la mayoría de las decisiones planteadas en el ámbito de los recursos humanos se habían tomado a través de la intuición y las suposiciones apoyadas básicamente en experiencias y datos pasados y con una visión de presente.

Utilizando metodologías de Data analytics es posible adelantarse a los acontecimientos y estar preparados para ellos, es decir, predecir el futuro.

A través del proceso de digitalización de datos que se está llevando a cabo en las organizaciones, se tiene la ventaja de poder obtener una mayor cantidad de información y con mayor calidad.

Analizar toda esta información y evaluar permite tomar decisiones más rápidas respecto a la gestión del talento.

El uso estratégico de las herramientas de Data analytics abarca la recopilación de datos y el análisis de los mismos, y genera un mayor conocimiento de los empleados de la organización.

Respecto a los datos que se pueden registrar y analizar, se abarcan datos de todo tipo y de toda índole, datos como las competencias de los empleados, su productividad, los currículos, la formación realizada y necesitada, los índices de deserción, datos económicos, índices de rotación, etc.

Entre todas las métricas que se suelen recopilar y analizar, de las más comunes son las siguientes:

Las empresas están conscientes de la importancia de trabajar con datos y hacerlo en términos de atracción, retención y desarrollo del talento, es por ello que la demanda de este tipo de perfiles crece de forma exponencial superando al número de profesionales activos.