Tendencias RH

Si cumples con los deseos de tus empleados, los empleados cumplirán tu visión.

El exitoso empresario y actor Vikas Kalantri, afirma que “Si cumples con los deseos de tus empleados, los empleados cumplirán tu visión”

Para estar siempre alerta a la mejora de las relaciones laborales, es recomendable investigar permanentemente opciones de beneficios que se puedan adicionar en los planes de incentivos, ya que las compañías que incentivan correctamente a sus empleados pueden retener con mayor facilidad y, a su vez, disminuir sus gastos de reclutamiento e inducción.

Al definir la mezcla de beneficios, podemos incentivar a los empleados a corto plazo, con bonos y comisiones o al largo plazo, con planes de jubilación, oportunidades para destacarse con un reembolso de gastos educativos o ascensos laborales y aumentos de remuneraciones.

Analizar nuestro grupo de empleados nos podrá ayudar a definir si su perfil apreciaría más beneficios para la familia, por ejemplo, una guardería infantil en las instalaciones o un reembolso del costo del servicio de guardería, o un plan médico y quizás un plan dental, vacaciones pagadas, licencia de maternidad. O apreciaría otros beneficios como apoyos educativos para maestrías y doctorados, inscripción a gimnasios o servicio de comedor.

Es muy importante incluir beneficios que la empresa pueda costear, hay que tener presente que es más fácil añadir un beneficio que quitarlo, pues hay veces que se experimentan temporalmente momentos económicos difíciles en todas las empresas, ante esta situación es posible que se retiren los gastos de los beneficios, lo que probablemente causará resistencia por parte del personal, mal ambiente laboral, inconformidad y gasto en caso de que la prestación deba ser indemnizada.

Por último, la forma más certera de acordar el plan de beneficios, es ponerlos en el libro de políticas de la compañía por escrito con el apoyo del área legal de la empresa para que todo quede debidamente precisado.