Lectura de criterios del semáforo epidemiológico.

 Cada color del semáforo epidemiológico determina el retorno de manera gradual a los centros de actividades. El color se determina por la ocupación hospitalaria que se tenga en el momento:

Rojo. indica una ocupación hospitalaria mayor al 65%.

Se permiten las actividades esenciales que no cerraron y se incorporaron a ellas las de la construcción, minería, fabricación de equipos de transporte, venta de bicicletas, y la producción y distribución de cerveza. Las instituciones de justicia y legislativas laborarán a través de videoconferencias, y los espacios públicos como parques y transporte funcionarán al 30% de su capacidad.

Anaranjado. Ocupación menor al 65% y dos semanas de tendencia a la baja.

Permite el regreso a más actividades en horarios y días escalonados con el esquema 4×10, consistente en que se laboren cuatro días y no acudan los diez siguientes para observar si surgen síntomas. Las actividades permitidas en restaurantes y hoteles son al 30% de su capacidad, servicios religiosos, una capacidad del 30%, cines y teatros al 50%, micro y medianas empresas con una capacidad 30%, eventos deportivos sin público y se debe realizar pruebas a los atletas.

Las dependencias de gobierno realizarán digitalización intensiva. Habrá atención en ventanilla solamente para trámites que tengan relación con actividad económica que estén en operación. Se terminará el no circula temporal y se abrirá una extensión de la ciclovía.

Amarillo. Ocupación menor al 50% y dos semanas de tendencia a la baja.

Permite que restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros puedan recibir en sus establecimientos al 60% de su capacidad y que abran los corporativos y las tiendas departamentales.

Las dependencias de gobierno regresarán a las oficinas, manteniendo la digitalización y la atención en ventanilla relacionados con los sectores que están operando.

Verde. Ocupación menor al 50% y al menos un mes con ocupación baja estable. Se permite la actividad de todos los negocios siempre y cuando mantengan las medidas de seguridad e higiene.

Por la emergencia sanitaria que está atravesando México es fundamental retomar labores durante la nueva normalidad, siguiendo las medidas para proteger a los trabajadores en el traslado y área de trabajo que marca el IMSS, en asociación con otras secretarías del gobierno y algunas empresas.