“El transtorno de la felicidad” ataca la productividad

La tristeza del invierno es uno de los trastornos afectivos que afecta directamente a las empresas y RH debe de actuar

La productividad y las estaciones climáticas.

Es invierno, y su empleado productivo muestra un comportamiento diferente. Está llegando tarde, parece aletargado y olvidadizo, carece de entusiasmo por las tareas y parece agitado por cosas inocuas.

  • ¿Es sólo un simple caso derivado de la depresión post-vacaciones y que puede resolverse en un par de semanas?
  • ¿O podría ser algo más grave y persistente, como el trastorno afectivo estacional (SAD)?

La Clínica Mayo clasifica el trastorno afectivo estacional como un tipo de depresión.

  • La Asociación Americana de Psicología la llama como una condición médica grave relacionada con los cambios en la temporada y la escasez de luz solar.
  • Debido a que la condición se reconoce en la ley de discapacidad, los empleadores pueden necesitar otorgar alojamiento a los empleados con SAD.

El impacto del SAD.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), el SAD afecta:

·      De un 4 al 10% de la población de EU, a pesar de que NAMI señala que algunos estudios sugieren que hasta un 20% de las personas en los EU puede verse afectada por una forma leve del trastorno.

·      Se reporta que el SAD afecta sobre todo a personas entre las edades de 18 y 30 años, y siendo las mujeres cuatro veces más propensas a ser afectadas que los hombres.

·      Esta enfermedad fue nombrada y reconocida oficialmente a principios de 1980, pero la depresión estacional se ha descrito ya desde la época de Hipócrates.

Asuntos legales.

SAD ha sido objeto de demandas laborales. En un caso de 2010, un jurado de una corte federal ordenó a la escuela Somerset de Wisconsin pagarle a una antigua maestra más de $2 millones por no dar cabida a su SAD.

Cómo percibirla y acomodarla.

La mayoría de los expertos atribuyen al SAD a un desequilibrio de dos sustancias químicas en el cerebro, la melatonina y la serotonina, debido a la reducción de la luz solar durante los meses de invierno.

La NAMI sugiere que los tratamientos para el SAD deben incluir la psicoterapia tradicional, los medicamentos antidepresivos y la terapia de luz.

·      La terapia de luz – que consta de una exposición diaria de 30 minutos en una caja que simula la luz solar de alta intensidad- se ha mostrado prometedora en el tratamiento de SAD.

Según el sitio web de la Red de Job Accommodation (JAN), un servicio del Departamento de Trabajo de la Política de Empleo para Discapacitados de los EEUU, otros alojamientos incluyen:

·       Mudanza del espacio de trabajo del empleado a un área con mayor exposición a la luz del día.

·       Dejar que el empleado tome descansos prolongados en el exterior.

·       Cambio de horario del empleado.

·       Permitir que un empleado a tome un descanso o licencia de incapacidad para tomar el tratamiento.

Licencia incapacidad.

Debido a que SAD no es una discapacidad evidente, un empleador puede solicitar a un trabajador la documentación de un médico indicando que el empleado tiene SAD y, que como resultado, necesita una licencia de incapacidad.

·      El empleador debe hablar con el trabajador e incluso puede pedirle al doctor que sugiera alojamientos que podrían ser eficaces.

·      Por ejemplo, un empleado con SAD podría solicitar una oficina con una ventana para tener mayor exposición a la luz. Y el empleador puede ofrecer a cambio un dispositivo de terapia de luz.

Que un empleado tenga SAD puede considerarse como una condición de salud grave en virtud de la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA).

Puede provocar posible incapacidad de un máximo de 12 semanas para completar el tratamiento y asistir a citas médicas. Esa licencia puede ser continua o intermitente, dependiendo de la opinión del médico del empleado.

·      Al final de la licencia, el empleado tiene derecho a ser reintegrado a la misma posición o una equivalente.

·      Suele ser el caso también que el médico del empleado llegue a la conclusión de que el trabajador necesite una licencia de más de 12 semanas, entonces “el empleador probablemente tendrá que extender la licencia por un periodo de tiempo, a menos de que la extensión suponga una carga excesiva.

Fuente:  http://www.shrm.org/hrdisciplines/employeerelations/articles/pages/seasonal-affective-disorder.aspx#sthash.5CJVPpof.dpuf