Cómo desarrollar mejores líderes a través del coaching: una acción para RH

Las organizaciones están perdiendo talento y luchando para retener a los empleados.

  • La permanencia promedio en un empleo en 2014 fue de 4,6 años frente a 21 años en 1955, según las estadísticas de la Oficina de Estadísticas Laborales.

La permanencia en el empleo puede variar ampliamente dependiendo de la empresa y la industria; por ejemplo, datos de la BLS enumeran que la antigüedad media de trabajo para el sector del ocio y la hospitalidad es de 2,2 años.

  • Mientras que para los empleados de liderazgo de mayor edad tiende a ser más (alta aproximadamente de 9 años para los directores generales, de acuerdo con estadísticas recientes), los cambios a este nivel han alcanzado niveles récord en 2014.
  • Con líderes y ejecutivos cambiando de trabajo con mayor frecuencia, los profesionales de recursos humanos son necesarios ahora más que nunca para hacerse cargo de los programas de desarrollo de liderazgo de sus organizaciones.

Vendiendo un desarrollo en liderazgo

Si usted es como la mayoría de los profesionales de recursos humanos, se enfrenta a un obstáculo gigante:

Hay que convencer primero a sus ejecutivos de la compañía, que el coaching de liderazgo es una prioridad urgente y que usted y su equipo debe hacerse cargo de ella. Los siguientes argumentos de venta pueden ayudarle a ganar la aprobación:

El desarrollo del liderazgo puede resolver problemas de organización. El coaching de liderazgo como una inversión estratégica de recursos que ayuda a resolver los grandes problemas organizacionales. Los ejecutivos deben comprender que el coaching del liderazgo está directamente relacionado con la conducción de iniciativas estratégicas para la organización.

El desarrollo del liderazgo puede afectar el resultado final de manera positiva. El desarrollo de líderes que puedan involucrar, motivar y capacitar a sus equipos es clave para mejorar los resultados de la organización.

La mayoría de los administradores han sido entrenados en las habilidades duras, pero no en las habilidades blandas, por lo que el coaching de liderazgo que ayuda a hacer esa conexión se asegurará que cada miembro del equipo esté alcanzando su potencial completo.

Los jóvenes líderes sobretodo necesitan aprender más sobre sí mismos antes de que puedan comenzar a entender a los demás y a sus diferencias y aprovechar esas diferencias.

El desarrollo del liderazgo puede alinear el estilo de liderazgo con la situación actual. Cada estilo de liderazgo viene con una variedad de fortalezas y desafíos. Una pregunta que su organización puede estar enfrentando es qué estilo llama la situación actual y cómo el líder debe adaptar su estilo para obtener resultados.

  • ¿La situación requiere de la colaboración, la cooperación y el compromiso?
  • ¿La situación requiere de decisiones difíciles que son riesgosas?

El trabajo del líder es ajustar su enfoque para obtener resultados y para realizar su trabajo a través de la participación y el empoderamiento de los demás.

Todas las personas tienen su propio estilo de liderazgo natural

  • El reto es jugar a las fortalezas inherentes y aprender a aprovecharlas para diferentes situaciones y resultados.

RH es el mejor entrenador de desarrollo de liderazgo

profesional de recursos humanos pues están en una posición única para mantener una visión objetiva de las necesidades de su organización. Sin el sesgo que viene de dentro de un equipo, profesionales de recursos humanos son capaces de ayudar a los líderes a determinar las definiciones de trabajo y de los papeles necesarios para lograr sus objetivos estratégicos.

Las definiciones de empleo van más allá de las descripciones de trabajo en las que se identifican los objetivos para los papeles y luego facilitar la consecución de esos objetivos a través de un proceso de creación de perfiles de comportamiento.

  • Los líderes pueden usar estos perfiles de comportamiento para obtener una imagen más precisa de las necesidades de su equipo.
  • En consecuencia, los líderes van a entender mejor los talentos naturales de sus miembros de equipo y sus estilos de comunicación, que les permitan planificar mejor para el desarrollo de capacidades.

El desarrollo del liderazgo es fundamental para impulsar los ingresos, para fomentar la participación de los empleados y lograr y mantener una alta productividad en general. 

  • Puede ser facilitado por el equipo de recursos humanos debido a la visión objetiva que tiene de la organización.
  • Utilice los puntos de venta mencionados anteriormente para ayudar a lanzar su liderazgo en el coaching.
  • El desarrollo del liderazgo ayuda en la solución de problemas de organización, impactando positivamente la línea de fondo y alinear el estilo de liderazgo con la situación.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/businessleadership/articles/pages/leadership-coaching.aspx#sthash.8vvENaD9.dpuf