Apoyos que ofrecen los bancos ante el coronavirus.

Los apoyos de bancos por contingencia del coronavirus van desde diferimientos de pagos hasta compras o pagos de servicios de salud a meses sin intereses.

Prácticamente todos los bancos, o al menos los más grandes anunciaron medidas de apoyo a sus clientes ante la contingencia de salud y económica que se vive por el coronavirus.

En lo general, los apoyos consisten en el diferimiento de pagos de créditos de entre cuatro y seis meses, dependiendo de cada cliente e institución, pero también otras medidas como compras o pagos de servicios de salud a meses sin intereses, entre otros.

Los créditos que están sujetos a estos beneficios son, según han explicado la banca y la autoridad financiera, los relacionados a la construcción, los hipotecarios, los automotrices, los créditos personales, de nómina, tarjetas de crédito, microcrédito, así como los comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los agropecuarios.

Además del diferimiento del pago de créditos entre cuatro y seis meses, los bancos anunciaron otros apoyos como otorgar beneficios a sus clientes en gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias al trasladar el pago a seis meses sin intereses al pagar con tarjetas.

De igual forma, instrumentó la suspensión del cobro de comisiones por baja facturación en terminales punto de venta, en apoyo a los comercios.

Quedan excluidos de este programa los créditos que formen parte del Programa Permanente de Apoyo a la Zonas Afectadas por Desastre Naturales de FIRA, o bien aquellos que ya sean parte de algún otro programa de beneficios.

El objetivo de estas medidas, indicó la ABM, es aminorar los efectos negativos en la economía de las familias y de las empresas, por lo que ha hecho un llamado a los clientes de la banca que necesiten apoyo a que se acerquen a su institución financiera y juntos encontrar la solución que más les favorezca.